La Asociación de Futbolistas de España (AFE) anunció que las jugadoras de la liga femenina de España irán a huelga en las primeras dos jornadas de la próxima temporada, buscando una mejor paga y mejores condiciones laborales.
No te puedes perder: Rubiales lanza duro comunicado por la presión política y mediática
La huelga, que afectará los encuentros del 8 al 10 de septiembre y del 15 al 17 de septiembre, se produce en medio de la crisis en el futbol español tras el beso forzado de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), a la delantera del Barcelona Jenni Hermoso tras la final de la Copa Mundial Femenina el 20 de agosto.
La AFE indicó que la huelga es una medida necesaria para lograr “un trato más justo a las jugadoras”, incluyendo la reducción de la brecha salarial con los jugadores masculinos, el salario mínimo en la primera división de hombres es de 182.000 euros (197.000 dólares), pero para las mujeres es de 16.000 euros (17.400 dólares).
Las jugadoras de España firmaron su último acuerdo de contrato colectivo en el 2020, la Liga F, que representa a los clubes, indicó que sostendrá una reunión con el sindicato el lunes.
El futbol femenino ha tenido un espectacular ascenso en los últimos años, con el Barcelona ganando dos de los tres últimos títulos de la Liga de Campeones; sin embargo, las jugadoras siguen luchando por lograr la equidad salarial y otras mejoras laborales.
La huelga es una medida importante para que las jugadoras de la liga femenina de España hagan oír su voz y logren las condiciones laborales que merecen.