Deportes

Los casos de dopaje más recordados en el futbol mexicano

Guillermo Ochoa en la Copa Oro 2011 y Salvador Carmona en la Confederaciones de 2005 han sido los casos más sonados

Guillermo Ochoa, Salvador Carmona y Omar Gato Ortíz han sido algunos de los casos más sonados de dopaje.
Guillermo Ochoa, Salvador Carmona y Omar Gato Ortíz han sido algunos de los casos más sonados de dopaje. Mexsport

El futbol mexicano ha tenido episodios grises por el tema de dopaje. El caso más reciente fue el del canterano de Atlas Edyairth Ortega, quien dio positivo a una sustancia para aumentar de masa muscular.

Te interesa: Jugador de Atlas es suspendido cuatro años por caso de dopaje

El caso del jugador rojinegro es uno más de la larga lista de futbolistas que han enfrentado sanciones por ingerir sustancias prohibidas, tema que tampoco está alejado de la Selección mexicana, por lo que a continuación, te compartimos los casos más sonados.

Guillermo Ochoa y compañía en la Copa Oro 2011

Previo al arranque del torneo, la Selección nacional realizó exámenes médicos internos, en los que Guillermo Ochoa, Christian Hobbit Bermúdez, Antonio Naelson Sinha, Francisco Maza Rodríguez y Edgar Dueñas dieron positivo a clembuterol, razón por la que fueron separados y no disputaron dicho torneo. Sin embargo, tiempo después se dio a conocer que su caso se dio por haber consumido carne contaminada en México, por lo que fueron absueltos del algún castigo.

Años más tarde, el propio Memo Ochoa reveló que por esta situación, se cayó su fichaje con el París Saint Germain.

Carmona y Galindo en 2005

Otro de los casos más escandalosos fue cuando Salvador Carmona y Aarón Galindo dieron positivo a doping durante la Copa Confederaciones de Alemania 2005, por lo que fueron suspendidos un año; sin embargo, Carmona volvió a ingerir sustancias prohibidas y recibió un castigo de por vida.

Entérate: Real Madrid consigue agónica victoria ante el Unión Berlín

Rodrigo Lara y Paulo Chávez

En 1999, los dos jugadores mexicanos dieron positivo en el control de antidopaje para la Copa América de aquel año por haber consumido sustancias para aumentar de masa muscular; sin embargo, solo fueron suspendidos durante seis meses en cualquier competencia organizada por Conmebol.

Omar Gato Ortíz

En el torneo Bicentenario 2010, el entonces arquero de Rayados dio positivo en Oxymetholone y Dromonostanolona, esteroides para aumentar de pesos, por lo que recibió un castigo de 12 meses. Tiempo después el exportero fue detenido por haber estado involucrado en un secuestro, cargo que aún lo mantiene en prisión.

Víctor Guzmán

El caso más reciente fue el del Pocho Guzmán, quien en el Clausura 2020 dio positivo por un alcaloide, situación que le costó seis meses de suspensión y que además, echó a perder su fichaje con Chivas, por lo que tras terminar su castigo, volvió a los Tuzos del Pachuca; sin embargo, dos años después volvió al Rebaño como fichaje bomba.

No te pierdas: “No se puede dirigir el deporte con corazón de atleta”: Ana Gabriela Guevara

DV Player placeholder

Tags


Lo Último