Jessica Berenice García Quijano se hizo ganadora de la medalla de oro en la modalidad de combate kyorugi, en la categoría -52kg, tras vencer a la egipcia Salma Ali Abd en el Campeonato Mundial celebrado en Boca del Río, Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Nailea Vidrio recibió amenazas de muerte y su equipo “no hizo nada”
La nacida en Yucatán pasó la primera ronda sin complicaciones, para derrotar a la británica Keira Forsythe por 12-2 en los cuartos de final y en semifinales a Surenjav Ulambayar de Mongolia que fue descalificada por acumular dos amonestaciones.
Jessica ya contaba con dos medallas de bronce en mundiales de su categoría y ahora en Veracruz 2023, se convirtió en la primera mujer en ganar la presea de oro.
Asimismo, García Quijano ganó oro en la Copa Presidente Europa y el 10mo Abierto Internacional de Turquía, sumando puntos para clasificar a París 2024.
Tras ganar la competencia, la deportista compartió como fue su trabajo y como se sintió al conquistar la tercera medalla de oro de este año.
“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la CONADE.
“Tuve que superar sudor, regaños, mantener el peso, muchas cosas para llegar a este oro, pero con estos 140 puntos que gané aseguramos un poco más, la clasificación a París 2024. Durante los combates me sentí muy motivada, toda la gente apoyándome, sentí a México en la piel, demostrando que podemos ser campeones”, finalizó la campeona mundial.
México destaca en el Taekwondo desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 cuando era considerado un deporte de exhibición.
Hasta la fecha la Selección mexicana cuenta con siete medallas en Juegos Olímpicos destacando el oro de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza en Beijing 2008.