El deporte mexicano enfrenta actualmente una situación de extrema gravedad, ya que las representantes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de México se encuentran varadas en Israel, en medio del conflicto armado.
Chécalo: Santi Giménez continúa encendido con doblete en Feyenoord
Estas gimnastas se encuentran en Israel debido a su participación en un campamento de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 20 de octubre. Sin embargo, este propósito deportivo se ha visto opacado por la situación de riesgo que enfrentan.
La entrenadora Blajaith Aguilar, en una entrevista exclusiva con Publimetro, manifestó que han recibido instrucciones de estar alerta ante las alarmas emitidas por las autoridades locales, las cuales indicarían la necesidad de dirigirse a un refugio cercano.
El escenario al que se enfrentan ha generado un comprensible temor en las gimnastas, quienes han sido testigos de los protocolos y refugios utilizados por la población local debido al conflicto.
“Es una pena que sucediera todo esto aquí en Israel. Es verdad que estamos asustadas con la situación la gente de aquí nos ha mostrado los protocolos y búnkers que se deben de usar en caso de ser necesario”, aseguró.
Aguilar Rojas informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha establecido contacto con el equipo mexicano para monitorear su estado y coordinar su eventual salida del país.
“Por parte de la Sedena nos han contactado para saber cómo estamos y están al pendiente”, dijo la entrenadora después de que preguntarles si ya habían sido contactados por alguna autoridad mexicana.
Por si no lo viste: Keniata rompe récord mundial en el Maratón de Chicago
La participación en estos Juegos Panamericanos reviste una gran importancia para el equipo mexicano, ya que buscan obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París.
Cabe mencionar que el equipo de gimnasia rítmica mexicano ha logrado destacados resultados en competencias anteriores, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos.
Este complejo escenario se da en un contexto en el cual el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado un trágico saldo, con 700 personas fallecidas, 100 secuestradas y más de dos mil 200 heridas como resultado de los contraataques israelíes en el enclave palestino, lo que agudiza la gravedad de la situación global.