El mundo del atletismo vive una nueva hazaña, después de que el keniata Kelvin Kiptum consiguió romper el récord histórico del maratón, al sellar su actuación en Chicago al finalizar en un tiempo de 2:00.35.
Con 23 años y en apenas su tercer maratón de la historia, Kiptum se apoderó de esta marca y desbancó a Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratonista de la historia. Esa marca fue conseguida en Londres 2022, donde Kipchoge culminó el maratón con un crono de 2:01:09
Por si no lo viste: Santi Giménez continúa encendido con doblete en Feyenoord
Desde los primeros kilómetros, el keniata parecía impaciente por ir por su mejor marca (2:03:45), y se fue a la cabeza junto a su compatriota Mateiko.
Y aunque la proyección no parecía darle la marca al líder de la competencia, fue a partir del kilómetro 33 en donde realizó el cambio de ritmo en busca de la victoria.
Cubrió en 13:51 la distancia entre el kilómetro 30 y 35 e hizo más rápido la segunda media (59:47 por los 1.00:48 de los primeros 21 kilómetros), con lo que recuperó los segundos perdidos en la primera mitad.
Con este ritmo innigualable, terminó los últimos metros con un sprint, ante de celebrar con su equipo y con la afición, que presenció una nueva marca.
Chécalo: Pumas propina goleada de escándalo a Cruz Azul y ya es tercero de la general
Completaron el podio el keniata Kipruto (2.04:02) y el belga Adbi (2.04:32).
“Vine para batir el récord del circuito y afortunadamente conseguí el récord del mundo”, declaró Kelvin Kiptum después de coronarse en Chicago. Ahota Kiptum apunta a ser una de las figuras en París 2024.