La Selección mexicana de gimnasia rítmica se encuentra entre los ciudadanos aztecas afectados por el conflicto israelí-palestino que se desató desde el pasado fin de semana, debido a que se encontraban en Israel realizando un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, 2023.
TE RECOMENDAMOS: Selección de gimnasia pide apoyo para salir de Israel: “Queremos regresar sanas y salvas”
Las atletas lograron resguardarse sanas y salvas, y a través de redes sociales solicitaron la ayuda del Gobierno de México para volver al país, a lo cual ya respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que mandarán dos aviones de la Sedena para traerlas de vuelta junto a los demás mexicanos que se encuentran allá.
De igual forma, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, comentó en exclusiva con Publimetro que ya están trabajando con el gobierno para gestionar su regreso, el cual se espera que se dé este martes, pero que por lo mientras el equipo ya está en resguardo.
¿Qué hacían allá las deportistas, cómo se contactaron con ellas?
— La Federación Mexicana de Gimnasia gestionó con su homólogo en Israel dicha estancia previó de los Juegos Panamericanos en Santiago. Aclarando que la dirección de alto rendimiento no había autorizado ni la salida ni los medios para que el equipo saliera. Eso no quita que siempre se esté al tanto de nuestros deportistas en el mundo y en este específico por las condiciones se da seguimiento puntual coordinadamente con las instituciones correspondientes como SRE y Sedena.
¿Qué tan fácil o difícil fue el proceso de traerlas a casa y con quién trabajaron para lograrlo?
— La coordinación interinstitucional del Gobierno de México por conducto de la SRE como lo ha sido para con más compatriotas que se encuentran en la misma situación, la Cancilleria da seguimiento puntual y es con ellos y la Sedena con quienes será posible el tenerles pronto en casa.
¿Hay más atletas mexicanos varados en la zona de conflicto y cuál sería el status?
— Al momento, no tenemos ningún otro caso, ya la mayoría del equipo mexicano está concentrado a días del inicio de los Juegos Panamericanos.