La expectativa envuelve nuevamente a la Selección mexicana en esta nueva fecha FIFA, donde disputará un encuentro de mayor exigencia con rival de origen africano, el representativo de Ghana, escuadra que cuenta con una convocatoria llena de futbolistas que participan en las principales ligas europeas y que dejó de ser hace mucho tiempo un sinodal sencillo para cualquier equipo en el Mundo.
No te puedes perder: Figuras lamentan haber llegado a Arabia Saudita pese a contratos millonarios
A pesar de ser juegos amistosos, que generalmente se emplean para que los técnicos prueben formaciones y jugadores, Jaime Lozano y el Tri no cuentan con un entorno que comprenda esta situación, ya que todas las decisiones que tome el estratega nacional, así como el desempeño de los jugadores se encuentra sometido a una dura evaluación por parte de la escena futbolística del país; donde medios y afición solo aceptan la victoria como el resultado que les otorgue un juicio menos duro.
Los cuestionamientos sobre el cuadro titular ya recaen sobre Jimmy; las dudas principales están en la portería, donde Guillermo Ochoa parece inamovible, pero Luis Malagón y Julio González parece que ganaron la oportunidad de alinear en uno de ellos y Ghana parece ser la opción más viable; la segunda polémica está en la delantera, desde hace mucho tiempo la Selección azteca no contaba con una oferta amplía de arietes que polarizarán las opiniones para definir a los titulares entre las Hirving Lozano, César Huerta, Henry Martín, Raúl Jiménez, Uriel Antena y Santi Giménez.
El factor de las lesiones ya se hizo presente en el grupo mexicano, se confirmó la primera baja después de que el defensa Rayados Víctor Guzmán no logró recuperarse y Johan Vásquez aún es duda; sin embargo, Jimmy Lozano luce confiado con la calidad y unión de sus jugadores para obtener un buen resultado que evite que se levante una atmósfera negativa a su alrededor.
Ghana, un poderoso rival
La convocatoria de la Selección de Ghana para enfrentar a México consta de 23 jugadores, donde la mayoría participa en ligas europeas, cinco provienen de la Premier League, incluyendo a Mohammed Kudus, compañero de Edson Álvarez en el West Ham, un atacante de 23 años que se ha destacado tras su exitoso paso por el Ajax. Este goleador demostró su valía en Qatar 2022, lo que llevó al equipo inglés a desembolsar 44.5 millones de euros por su fichaje
Thomas Partey, mediocampista del Arsenal, se alza como otra de las figuras destacadas de Ghana, acompañado de Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao, y Joseph Aidoo del Celta de Vigo como sus principales nombres.
Los “Black Stars” cuentan con jugadores que militan también en Francia, Turquía, Serbia, Alemania, Bélgica, y Suiza. Curiosamente, uno de los porteros suplentes juega en Sudáfrica, mientras que otro participa en la liga de Ghana, convirtiendo a la plantilla de Ghana en un oponente que no será nada sencillo para y disminuirá el margen de error para Jimmy y escuadra.
En cuanto al historial de enfrentamientos entre México y Ghana, aunque Ghana ha experimentado un crecimiento constante en su fútbol desde entonces y solo se ausentó del Mundial 2018, su objetivo es seguir demostrando su progreso. Su participación más reciente en Qatar 2022, donde peleó de igual a igual con Portugal y obtuvo el séptimo lugar en Sudáfrica 2010, demuestra su evolución.
Ghana buscará una revancha contra México en el Bank of America Stadium el próximo sábado a las 18:30 horas, ya que ambos equipos se han cruzado en tres ocasiones en partidos de preparación en los años 2006, 2008 y 2017, con victoria mexicana en todos ellos, pero la Selección azteca tratará de mantener su hegemonía a toda costa.