Deportes

‘La medalla no es obligación, sino representar a México de la mejor forma’: Fabián de Luna

El gimnasta augura una histórica actuación de la delegación mexicana en Santiago 2023

Fabián de luna
Fabián de Luna ya cuenta con dos participaciones en Juegos Centroamericanos, con cuatro preseas (Osvaldo Aguilar/MEXSPORT)

Los Juegos Panamericanos y del Caribe 2023 están a la vuelta de la esquina y una de las disciplinas que se perfilan para dar grandes actuaciones en territorio chileno es la gimnasia, así lo pronostica Fabián de Luna, uno de los nombres más importantes del equipo para esta justa.

El nacido en Chicago, Estados Unidos, pero que representa a México desde 2015, es una de las cartas fuertes, tras conseguir el oro en la modalidad de aros en 2019, pero ahora su objetivo es más grande y apunta a los Juegos Olímpicos.

Por si no lo viste: Inglaterra se catapulta a la Euro 2024 y pone a Italia contra las cuerdas

Aunque el mismo gimnasta asegura que conseguir la medalla en Santiago 2023 no es una obligación, desea representar de gran forma a los colores del país junto al equipo de gimnasia artística.

¿Qué representa estar nuevamente clasificado a unos Juegos Panamericanos?

— Estuvimos en el último control el fin de semana y he estado en distintas competiciones que me han servido de preparación par ver que debo cambiar, en que debo mejorar y ya estamos listos con toda la actitud para cumplir con nuestro trabajo en Chile.

¿Qué representa portar los colores de México, ahora en Santiago 2023?

— Siento los mismos nervios que la primera vez. El traer la bandera en el pecho y portar los colores trae mucha responsabilidad, y refleja la dedicación y el esfuerzo que representó poder llegar a este nivel.

¿Cómo fue la preparación con el boleto a Panamericanos?

— Al saber que ya tenía el boleto, podía concentrarme en su plan para esta competencia, por qué antes estás pensando en el selectivo para el equipo. Nos tocó adecuar el plan y afinando detalles para llegar al 100 a la competencia. En el tema mental, repaso muchas veces la rutina en la cabeza, medito un poco y descanso mucho. También trato de no sobrepensar mucho en la rutina.

Con 20 años de experiencia como gimnasta, ¿Cómo mantener el hambre de triunfo?

— La mantengo con el sueño máximo que es asistir a unos Juegos Olímpicos y conquistar una medalla olímpica, cuando se cumpla, buscaré mantenerme en el deporte.

¿Cómo ha sido el ciclo olímpico rumbo a 2024?

— Fue bastante complejo, tras las consecuencias del Covid-19, como es tener Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mismo año, además de varias Copas, por lo que ha sido un año bastante complicado, con muchos viajes. Lo bueno es que ya casi acaba el año y podremos enfocarnos en las Copas del siguiente año que dan un boleto a París.

¿Qué responsabilidad existe al haber conquistado la presea dorada en 2019?

— Muchas veces, la presión es de fuera que te piden conseguir otra medalla, pero eso solo te mete cosas en la cabeza. Como deportista representado a México, la responsabilidad es dar todo en tus entrenamientos, seguir la dieta y los cuidados, y después, llegar a la competencia a dar lo mejor de ti. No importa nada, porque a ti te eligieron para representar a tu país de la mejor forma.

Chécalo: Donovan Carrillo compite con patines prestados y obtiene medalla

¿Cómo se trabaja para conseguir el sueño olímpico?

— Se trabaja todos los días, dentro y fuera del gimnasio, se tiene que planificar todo y sacrificar muchas cosas. Ahora me prepararé en los anillos y en el salto de caballo, aunque entrene los demás, pero mi enfoque son ellos para poder llegar a los Juegos Olímpicos.

¿Cómo ves a los competidores que enfrentarás en Santiago 2023?

— Es bastante fuerte. Ahorita están Estados Unidos y Canadá, que ya están calificados a los Juegos Olímpicos, está Brasil, que se quedó a un lugar de calificar, por lo que son tres países que son muy buenos. También está Colombia, que nos ganó en el campeonato panamericano, pero que vencimos en Centroamericanos, por lo que puede ser el desempate.

¿Qué cambió en Fabián de Luna en estos últimos cuatro años?

— Cambiaron muchas cosas, primero por el Covid, que complicó los entrenamientos, y el año siguiente, sufrí de apendicitis, pero ahora estoy de regreso a todo motor.

¿Qué opinas de la nueva generación de gimnastas mexicanos?

— Van muy bien, me ha sorprendido mucho algunos elementos como Juan Pablo Porras, que presenta un gran nivel, y hay varios concentrados en el equipo que provocan que intentemos cosas nuevas.

¿Qué expectativa hay alrededor de la delegación mexicana de Juegos Panamericanos?

— Muy bien, aquí en el CNAR se entrenan varios deportes y se ve que todos van con ese compromiso de llevar a México hasta la cima. En la gimnasia, como ganamos en los Juegos Centroamericanos, mínimo aspiramos a un cuarto lugar, y ya si hay un descuido de las potencias, ahí vamos a estar buscando la medalla por equipos.

Por si no lo viste: Los deportistas acuáticos mexicanos llegan a Santiago 2023 sumidos en problemas

¿Cómo ha sido el apoyo de la Conade para estos juegos?

— Durante todo el proceso nos ha apoyado en nuestros viajes y con nuestros apoyos, y ahora, rumbo a los Juegos, nos han dado seguimiento para saber que necesitamos.

¿Habrá algún apoyo extra tras la participación en Panamericanos?

— No nos han confirmado nada, pero esperamos que, al igual que en San Salvador, podamos recibir ese incentivo y más si es con una medalla

¿Cómo se rompen los paradigmas alrededor de la gimnasia para los varones?

— Es un deporte de dos géneros, y aunque es algo más artístico, al fin y al cabo es un deporte. Yo creo que en 2023 se puede entender que un deporte es eso, y un género es eso, no se tienen que mezclar entre ellos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último