La entrega del Balón de Oro 2023 dejó varias consecuencias en el mundo del futbol, tras el reconocimiento que fue recibido por Lionel Messi y que dejó reacciones diversas debido a sus méritos en la temporada.
Esto luego de que conquistó la Copa del Mundo, pero fracasó con el PSG a nivel europeo, además de no lograr una gran temporada en la Liga, frente a un Erling Haaland que fue clave en la conquista del triplete para el Manchester City a base de goles.
Por si no lo viste: Gallo Estrada busca un pago justo para pelea de unificación
Este reconocimiento trajo recuerdos de otras premiaciones donde el galardonado parecía no tener los galardones necesarios para ser considerados los mejores de la temporada, por lo que recordamos a algunos de los más polémicos.
2001: Raúl
El delantero del Real Madrid se consagró como el máximo goleador de la Liga y la Champions, además de ser clave para España para obtener el boleto a la Copa del Mundo, siendo el candidato favorito para el trofeo. Al final, el galardonado fue Michael Owen, que, con el Liverpool, con quien conquistó la FA Cup, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, además de conseguir 37 goles en la temporada.
2010: Andrés Iniesta
El campeón del mundo con la Selección española en ese año se perfilaba para ser el galardonado, gracias a ser figura a nivel internacional, con su tanto en la final, además que a nivel de clubes, fue clave para el sextete con el Barcelona. En ese año se dio una de las grandes polémicas, luego de que el Balón de Oro se entregó a Lionel Messi, que fue el goleador del club, pero en el Mundial quedó fuera en cuartos de final.
2013: Frank Ribery
El francés se perfilaba para ser el mejor del mundo en ese año, tras ser la figura del Bayern Múnich de Jupp Heynckes, donde consiguió la Champions, Bundesliga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes y fue nombrado Mejor Jugador en Europa de la UEFA, mejor jugador de la Supercopa, jugador del año en la Bundesliga, mejor jugador en los Globe Soccer Awards, pero el reconocimiento se dio a Cristiano Ronaldo. El portugués marcó ese año un total de 69 goles en 59 partidos, superando así un récord propio del 2012, aunque no logró trascender en la Champions, ni en LaLiga.
2014: Manuel Neuer
Un año después, tras el Mundial del 2014, la Selección de Alemania fue campeona del mundo, con un Manuel Neuer que fue fundamental en esa conquista, siendo uno de los arqueros menos goleados, y campeón de la Bundesliga. El arquero quedó en tercer lugar por debajo de Messi (2o) y Cristiano Ronaldo quien fue responsable de los títulos de la Champions League, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes para su equipo. Durante 2014, el portugués marcó 52 goles en 43 juegos, además de establecer récord de goles en la Champions, con 17.
2019: Virgil Van Dijk
El zaguero neerlandés fue un referente para el Liverpool en esa temporada, luego de levantar la Champions League, al igual que ser parte de la victoria de los Reds en la Premier League y cortar una racha de 30 años sin título, e incluso fue catalogado como The Best, de la FIFA. El galardonado fue Messi fue el máximo goleador de la Liga, marcando un total de 36 goles en 34 partidos, también máximo anotador en la Champions, con 12 tantos, y ganó su sexta bota de oro.