El combinado nacional ha tenido malos resultados en sus más recientes juegos, dejando en su camino un mar de dudas y criticas que señalan a la inoperancia de los jugadores, así como la estrategia de Jaime Lozano, que parece no surtir efecto en el grupo. Estos juicios salpican fuertemente a la Federación y en respuesta a ello, se ha creado una nueva estrategia de comunicación que amenaza con la libertad de expresión.
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El medio Proceso se encargó de liberar un interesante artículo en donde se señala un nuevo plan de acción por parte de la FMF para silenciar las críticas en los medios de comunicación y las redes sociales. De acuerdo con lo publicado, Edgar Martínez, antiguo directivo de Chivas y exejecutivo de TUDN, estará al frente de la Oficina Editorial, donde se buscará contrarrestar los mensajes negativos en torno al Tricolor.
Esto se dio a conocer a los equipos mediante una junta celebrada el 9 de noviembre en la que los 18 clubes de la Liga MX estuvieron presentes, así como sus respectivos encargados de los departamentos de comunicación. Ahí, se habló sobre el nuevo proyecto que tenía como base “la conversación digital”.
Lo anterior mencionado responde a la cantidad de gente, tráfico e interacciones que se genera en redes y de acuerdo a lo mencionado en la reunión, la conversación digital que generan los equipos de la Liga MX supera a la de los medios de comunicación. Según sus registros, la cifra más alta de los ‘detractores’ de 16 mil personas, mientras que la de las escuadras del futbol mexicano de 153 millones.
Con esto sobre la mesa, la Oficina Editorial busca hacer frente a las críticas “diseñando mensajes y narrativas que deben imperar en redes sociales, para proteger a la Federación de Futbol y sus jugadores”. Esta noticia llega en medio de un momento de tensión para el Tri, que se encuentra al borde de la eliminación de la Nations League tras perder 2-0 ante Honduras en el estadio Nacional.
De igual forma, el artículo señala que en la reunión se tocó el tema de las Fake News y un plan para poder combatir contra ellas con un servicio de verificación. En unos audios a los que Proceso pudo tener acceso, se revela que equipos como Toluca, Pumas, Tijuana, Puebla y Juárez, fueron los que emitieron una respuesta favorable al proyecto, mientras que los restantes no mencionaron nada.
La intención es evidenciar a los periodistas y comentaristas que lancen comentarios en contra de la Selección Mexicana de Futbol.