América se convirtió en el primer finalista de la Liga MX Femenil después de imponerse a Chivas en la semifinal de vuelta del Apertura 2023 que se disputó en la cancha del Estadio Azteca.
Como era de esperarse, el juego se tornó bastante vibrante en los primeros minutos con ambos equipos en busca de irse arriba en la serie tras el 2-2 en la ida.
TE RECOMENDAMOS: Nailea Vidrio disfruta sus vacaciones en coqueto bikini
Por ende, fueron las Águilas quienes tuvieron la primera de peligro con un testarazo de Kimberly Rodríguez dentro del área, pero la defensora, Karen Luna, desvió la trayectoria del esférico.
Sin embargo, la respuesta de las visitantes fue inmediata y al 17′ estuvieron cerca de abrir el marcador luego de que Damaris Godínez tuvo un remate de pierna derecha frente a la portería que no pudo conectar de manera eficaz en un tiro de esquina.
Para la parte complementaria, las rojiblancas presentaron un esquema más agresivo en búsqueda del gol que les diera el pase a la final, mismo que consiguieron en los botines de Alicia Cervantes con un gran disparo de pierna derecha; sin embargo, la árbitro central lo anuló de inmediato por fuera de lugar de la goleadora del Rebaño.
Al 58′ el juego se vio envuelto en la polémica luego de que la juez central marcó un penal a favor del Guadalajara por una supuesta mano de Aurelie Kaci, pero tras una revisión en el VAR, la acción fue anulada, ya que la redonda pegó en la cabeza de la jugadora Azulcrema.
Posteriormente, las rojiblancas sufrieron la expulsión de Carolina Jaramillo por doble amonestación, situación que parecía poner contra las cuadras al equipo; sin embargo, Chivas no renunció al ataque y al 68′ Casandra Montero anotó el gol de la ventaja gracias a un gran remate de pierna derecha en un tiro de esquina.
Esta situación obligó a las dirigidas por Ángel Villacampa a volcarse al frente en búsqueda del tanto de la igualada, mismo que consiguieron en los pies de Kiana Palacios con un fogonazo en el corazón del área.
Con la inercia del gol, las Águilas se adueñaron del esférico y al 79 lograron darle la vuelta al marcador con un golazo de pierna derecha de Andrea Pereira, mismo que hizo estallar al Estadio Azteca.
Con la ventaja en sus manos, las de Coapa controlaron las acciones del partido en los minutos finales, por lo que el marcador ya no se movió y consiguieron su boleto a la final del certamen por cuarta ocasión en la historia de la Liga MX Femenil, el tercero de forma consecutiva.
De esta manera, América buscará consagrar su gran temporada y levantar su tercer título de Liga. Además, las Azulcremas tendrán la oportunidad de convertirse en el segundo equipo bicampeón del campeonato, luego de que Tigres obtuviera esta distinción en el torneo Guardianes 2021.
Ahora, las Águilas esperan a las ganadoras de la serie entre Rayadas y Amazonas, que definirán al segundo finalista este 20 de noviembre. En caso de que las felinas avancen, sería la tercera ocasión que se citen en la disputa por el título, pero de avanzar La Pandilla, habría final inédita.