La búsqueda de más espacios para las mujeres deportistas continúa, luego de que el colectivo “Soy Corredora” liderado por Sonia Chávez, propuso la recuperación de calles, parques, montes, senderos y pistas con una perspectiva de género para que más mujeres de cualquier rincón de México corran tranquilamente.
La propuesta se realizó en el Senado de la República, donde se expusieron los retos que tiene la mujer para al correr o al realizar actividad física en las calles.
Por si no lo viste: Aficionado intenta agredir a luchador de WWE en plena función
“Ver a una mujer corriendo tiene muchos mensajes implícitos, significa dejar de ser invisibles en nuestras familias, reconocernos como parte de una comunidad, reforzamos nuestra libertad y mandamos un mensaje de sororidad a las demás mujeres que también corren, pues nunca corremos solas, aunque no nos conozcamos, nos damos la mano para impulsarnos, sabemos que el logro de una es la alegría de todas”, dijo Sonia Chávez.
En este sentido, Sonia Chávez también aseguró que el proyecto “Soy Corredora” ha conquistado centenares de kilómetros cada año, ganándose el respeto, el apoyo de las poblaciones en un movimiento internacional que nació en México, “iniciamos un cambio desde nuestro primer paso y hoy somos imparables. Soy Corredora es un movimiento social”
En este evento estuvieron presentes María Teresa Rugerio, maratonista y exatleta olímpica; Argentina Valdespeñas, maratonista; Regina Kuri, ultra maratonista, psicóloga y consejera en temas de adicciones; Úrsula Alessandra Crisanto, velocista; Ana Gabriela Rivapalacio, ultramaratonista y Rubén Romero, director técnico del Maratón de Monterrey.
Chécalo: Exfiguras de la Liga MX aspiran a jugar en la Kings League Américas
En el conversatorio, las panelistas expresaron diferentes opiniones sobre lo que significa correr como mujer, la inseguridad de la que son objeto y lo que les gustaría que como país se considerara a su favor.
Ana Gabriela Rivapalacio dijo que “definitivamente correr es un gran gestionador de emociones”, en lo que la mayoría estuvo de acuerdo, ya que es la manera en que se pueden encontrar con ellas mismas, pero también con otras mujeres cuyo propósito en común, es sentir esa libertad de hacer lo que les gusta y afirmó “uno de los grandes retos es que como mujeres hagamos comunidad y aprendamos a apoyarnos”.