La Selección mexicana Femenil consiguió cerrar el 2023 de manera perfecta, luego de vencer por 1-0 a Trinidad y Tobago en la Jornada 6 de la clasificación de la Copa Oro W 2024, en Puerto Príncipe.
Con el boleto ya sellado, el entrenador Pedro López se dio el lujo de realizar ocho cambios de su última alineación, lo que provocó descoordinación en todas las líneas, y que el juego se desarrollara a través de pases laterales e intentos individuales, a pesar de usar una base de jugadoras de Tigres, como Stephany Mayor y Jaqueline Ovalle, además de la incorporación de las europeas Kenti Robles y Jimena López.
Por si no lo viste: Príncipe Cuadras busca quitarle lo gallo a Estrada
La primera mitad, la Selección mexicana comenzó con un amplío dominio del esférico, empujando a las trinitarias contra su área, pero sin generar peligro sobre la arquera Simone Eligon.
La hegemonía no era aprovechada, luego de que México se dedicó a llenar de centros el área trinitaria, pero todos eran cortados por la zaga o dejaban en una posición inadecuada tanto a Kiana Palacios, como a Scarlett Camberos.
Pero fue en los últimos minutos de la primera mitad cuando el Tri cosechó frutos con un recurso poco utilizado, el disparo de media distancia. Al minuto 39, Jaqueline Ovalle desbordó por la banda y retrasó el esférico al borde del área donde Cristian Ferral conectó un zurdazo que venció a la portera.
Con la balanza inclinada, la escuadra mexicana encontró el segundo tanto en los pies de Stephany Mayor, pero fue anulado por una polémica posición adelantada.
En la segunda parte, la Selección continuó desarrollando su futbol ante una escuadra trinitaria que solo acompañaba en la cancha e intentaba robar el balón para generar el contragolpe, aunque sin mucho éxito.
Chécalo: América lanza preventa de boletos para el juego de semifinales ante San Luis
Pero el conjunto mexicano también sufrió una importante pérdida, luego de que Rebeca Bernal salió lesionada al minuto 51, tras un golpe en el área rival tras un tiro de esquina.
Sin ser sorprendentes, la oncena mexicana convirtió en la figura a la guardameta Simone Eligon, que realizó hasta tres atajadas clave en los segundos 45 minutos.
En el último tercio del encuentro, el Tri bajó aún más el ritmo del encuentro ante un rival que no puso oposición y determinó que transcurrieran los minutos sin complicaciones.
A pesar de que esta no fue su mejor actuación, la Selección mexicana consiguió terminar el año con paso perfecto, al sumar su triunfo 15 en 2023. En un calendario donde afrontó dos competiciones, el equipo del español Pedro López cumplió con cada objetivo pautado por la FMF en el inicio de su proceso.
Por si no lo viste: Sebastián Jurado pone fin a su paso por la Máquina
Desde un contundente triunfo en los Juegos Centroamericanos, donde sumó su tercera presea dorada. Luego, obtener la medalla de oro en los Panamericanos de Santiago 2023, un hito para el futbol mexicano en la rama femenil y terminar con el pase a la Copa Oro, ahora el Tri tendrá el objetivo de mantener el ritmo de cara al 2024.
Con una sólida base de jugadoras, México se convierte en contendiente a competir en la primera edición del torneo de Norteamérica, donde se verá las caras ante potencias como Canadá, Brasil, Estados Unidos y Argentina, en un torneo que, al igual que los varones, serán locales al realizarse en el país de las barras y las estrellas.