La “maldición” de los equipos en el Mundial de Clubes se hace presente en cada edición, pues desde el año 2000, los equipos mexicanos que representaron a la CONCACAF, subieron al podio solo en cuatro ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: León despide a Nicolás Larcamón tras fracaso en Mundial de Clubes
El fracaso más reciente es el del León de Nicolás Larcamón, quienes perdieron en su primer partido contra el Urawa Reds de Japón por un ajustado 1-0.
Terminando en la sexta posición, los panzas verdes se unen a la lista de los equipos mexicanos con peor participación junto con América, Chivas, Monterrey en tres ocasiones y Pachuca.
Pachuca fue el primer equipo en ser eliminado en primera ronda durante el mundialito de 2007, celebrado en Japón, en donde cayeron contra el Étoile du Sahel de Túnez.
Rayados de Monterrey consiguió dos fracasos consecutivos, el primero en 2011 perdiendo contra el Kashiwa Reysol aunque le ganaron al Espérance de Túnez.
La segunda fue dos años después en 2013, donde no pasaron de la ronda de cuartos de final, siendo derrotados por el Raja Casablanca de Marruecos pero como la vez anterior, si tuvieron una victoria contra Al-Ahly.
El América en 2015, protagonizó uno de los fracasos más sonados en Mundial de Clubes, cayendo contra Guangzhou Evergrande de China y en su segundo partido, perdieron sorpresivamente ante TP Mazembe del Congo.
Una vez más, Monterrey aparece en la lista, pues en 2021 de la mano de Javier Aguirre, los de la pandilla perdieron contra Al-Ahly de Egipto y ganaron contra Al-Jazira, evitando el último lugar.
Chivas de Guadalajara llegó con gran cartel a la justa del 2018 con nuevo entrenador, pero a José Saturnino Cardozo le pesó el escenario, ya que, su equipo cayó contra el Kashima Antlers y Espérance de Túnez.