Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, planteó la creación de un nuevo torneo que sorprendió al mundo del futbol: la creación de la Superliga europea, como una medida para revertir los estragos económicos que dejó la pandemia de Covid-19.
Te interesa: “El futbol europeo jamás será un monopolio”: Tribunal de Justicia da vía libre a Superliga
Dicho torneo —que fue dado a conocer el 18 de abril de 2021— surgió como una solución a los estragos que dejó la pandemia por Covid-19, y con el argumento de que busca mejorar “la calidad de competencia de los torneos de la UEFA”, según el primer comunicado oficial.
En la creación del certamen se invitó a 12 de los clubes más importantes del continente: Real Madrid, Barcelona, Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Internacional, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.
Sin embargo, tras el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el organismo presentó un nuevo formato con la participación de 64 equipos. El torneo, consta de tres divisiones en las que abra ascenso y descenso: Star League, Gold League y Blue League. En las dos primeras participarán 16 equipos, mientras que en la última serán 32. La iniciativa propone que los juegos se disputen a mitad de semana con el fin de que no interfiera en las competencias locales de los participantes.
¿Por qué representa un peligro para la FIFA y la UEFA?
El campeonato, que ha generado opiniones divididas al ser considerado un “modelo elitista”, pretende ofrecer mayor espectáculo a los aficionados y constante roce internacional entre los mejores clubes del continente, así como la autonomía de los participantes.
Sin embargo, este modelo amenaza directamente las arcas económicas de la UEFA y la FIFA, por lo que mostraron su inconformidad con el torneo e impusieron reglas que impidieron la creación del torneo, puesto que uno de los estatus fue que aquellos jugadores que jugarán en la Superliga, no podrían representar a sus selecciones en los certámenes de los organismos antes mencionados.
Entérate: Futbol de estufa: todos los movimientos de la Liga MX para el Clausura 2024
Dicha situación generó incertidumbre entre futbolistas y clubes, razón por la que la mayoría de ellos decidieron renunciar, a excepción del Barcelona y Real Madrid.
A partir de ese momento, se inició una disputa legal que llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, autoridad que este 21 de diciembre de 2023, consideró que los estatutos de UEFA y FIFA van en contra de los derechos, dando vía libre al torneo.
Sin embargo, esta decisión no significa necesariamente que la Superliga vaya a jugarse, ya que el presidente del campeonato, Florentino Pérez, necesitará reunirse con los equipos que renunciaron y en conjunto, ver las viabilidades para que el torneo se lleve a cabo.