Cuando Cristiano Ronaldo dejó el Manchester United para trasladarse a Medio Oriente, muchos pensaron que sería el fin de una carrera marcada por los focos y las luces. Sin embargo, el portugués se las ha arreglado para seguir acaparando la atención y rompiendo récords a nivel mundial.
El martes, el fútbol de Arabia Saudita se paralizó para ver el duelo entre el Al-Nassr de “CR7″ y el Al-Ittihad de Karim Benzema, su compañero de tantas glorias en el Real Madrid. El partido terminó en una paliza a favor del equipo del luso, capitán de su escuadra, que le propinó una goleada por 5-2 a domicilio al conjunto del francés, también portador de la jineta de los suyos.
El “Bicho” convirtió dos tantos, el 1-1 parcial y el 3-2 que empezó a desequilibrar el encuentro, mientras que el “Gato” se quedó en blanco. Con este resultado, el elenco del nacido en Madeira se mantiene segundo en la Pro League saudí, con 43 puntos, a siete unidades del sólido líder, el Al-Hilal del lesionado Neymar, con 16 fechas todavía por delante.
Eso en el ámbito colectivo, porque en el plano personal, el astro de 38 años, que el 5 de febrero cumplirá 39, sigue instalándose en lo más alto entre sus pares. Con su doblete, llegó a 53 dianas en el año calendario, quedando al tope de este ranking en el concierto planetario, una por encima de Kylian Mbappé y Harry Kane.
Dado que tanto el París Saint-Germain como el Bayern Múnich recién volverán a las canchas en enero, el ídolo de Portugal probablemente cerrará el 2023 como el máximo artillero. Incluso, podría aumentar su registro, ya que su cuadro visitará el sábado al Al-Taawon, que marcha cuarto en la tabla del torneo local.
El único que tiene la chance de amagar el logro de la estrella lusa es Erling Haaland, quien suma 50 anotaciones. No obstante, debido a una lesión, el delantero del Manchester City no jugó ayer en la casa del Everton, mientras que está en duda para el choque sabatino contra el Sheffield United, en el Etihad Stadium.
Los goles discutidos
De los 53 goles anotados por Cristiano en el 2023, 10 los convirtió por su selección y los 43 restantes por su equipo. Dentro de estos últimos, seis se encuentran en discusión, ya que fueron marcados en la Copa de Campeones Árabe, torneo organizado por la Uafa (Unión de Asociaciones de Fútbol Árabes), que no está bajo el alero de la Fifa.
De hecho, de acuerdo a RMC Sport de Francia, Abderrazak Hamdallah, quien disputó este certamen, llegó a 59 tantos en el 2019. Sin embargo, para la opinión pública, el máximo artillero de ese año calendario fue Robert Lewandowski, con 54.
Hoy, los medios del mundo sí están considerando estas dianas. Un hecho que demuestra que el arribo de “CR7″ al fútbol de Arabia Saudita le ha dado mayor realce al balompié de Medio Oriente.