El inicio de la Liga MX está a la vuelta de la esquina y los equipos protagonistas cerraron filas en el tema de banquillos, donde nuevamente apostaron por la experiencia del extranjero para tomar las riendas de los planteles en busca del título.
Pero la tendencia se ha visto en crecimiento ya que ninguno de los protagonistas alcanzó la gloria con un técnico mexicano en los últimos años.
Por si no lo viste: Cade Cowell abandona concentración de Estados Unidos para fichar con Chivas
El América fue el último en levantar la copa con un entrenador nacional, cuando Miguel Herrera se coronó en el Apertura 2018, al vencer a Cruz Azul. El actual campeón se coronó con el brasileño André Jardine.
Pumas también lo hizo con Guillermo Vázquez Jr., en el lejano Clausura 2011. Aunque alcanzó una nueva final en 2020, fue de la mano de Andrés Lillini, cayendo ante León.
La Máquina también levantó una copa en los últimos años, cuando consiguió la novena estrella, pero fue de la mano del peruano Juan Reynoso, en el Clausura 2021.
Mientras que Chivas fue campeón en el Clausura 2017 con el argentino Matías Almeyda. Y su final más reciente fue bajo el mando del serbio Veljko Paunovic en el Clausura 2023.
En el caso de los equipos regios, Monterrey fue campeón por última ocasión en 2019 con el argentino Antonio Mohamed, y con un mexicano, el historial deberá remontarse hasta el Apertura 2010, con Víctor Manuel Vucetich.
Y en Tigres, el historial es negativo para los entrenadores mexicanos, al no contar con campeones nacionales en su historia. Carlos Miloc (Uruguay), Ricardo Ferretti (Brasil) y Robert Dante Siboldi (Uruguay) son los únicos que levantaron la copa con los felinos.
Por si no lo viste: Sven-Göran Eriksson: “Me queda un año de vida”
Incluso, en el actual Clausura 2024, ninguno de estos seis protagonistas contará con un mexicano en sus banquillos.
Chivas (Fernando Gago), Cruz Azul (Martín Anselmi), América (André Jardine), Pumas (Gustavo Lema), Monterrey (Fernando Ortiz) y Tigres (Robert Dante Siboldi) fueron los elegidos para cada uno de los planteles.
¿Cuál fue el último entrenador mexicano en cada plantel protagonista?
América. Miguel Herrera. El Piojo, en su segunda etapa, tomó las riendas del 30 de mayo del 2017 a diciembre del 2020, donde acumuló 175 encuentros.
Chivas. Marcelo Michel Leaño. Entre 2021 y 2022 entrenó al Rebaño por 22 encuentros, donde apenas registró cinco triunfos. Después Ricardo Cadena estuvo con Chivas en 2022.
Pumas. Rafael Puente. El entrenador mexicano estuvo al frente de Pumas en inicios del 2023, con apenas 13 encuentros, acumulando 3 victorias, dos empates y siete derrotas.
Cruz Azul. Joaquín Moreno. Moreno fue el último entrenador en la Máquina en el Apertura 2023, en sustitución de Ricardo Ferretti. No logró la clasificación al play-in.
Tigres. Marco Antonio Ruiz. El Chima tuvo la oportunidad de tomar el equipo tras la salida de Cocca, pero solo estuvo por ocho encuentros.
Monterrey. Víctor Manuel Vucetich. Entre 2022 y 2023 el Rey Midas tuvo una nueva apuesta, pero no tuvo su mejor racha y salió en el Clausura 2023.
Dato
2020 fue el último año donde un mexicano se corono. Ignacio Ambriz con León.
4 mexicanos estarán en el Clausura 2024
2do torneo en los últimos cinco años que los cuatro grandes contarán con entrenador extranjero.