El italiano Luigi Riva, uno de los mejores delantero de la década de los 60 y los 70 y máximo goleador histórico de la selección de su país, con la que se proclamó campeón de Europa y subcampeón del mundo, falleció a los 78 años, según confirmó este lunes la Federación Italiana de Futbol (FIGC).
“El futbol italiano está de luto por uno de sus mayores campeones. ‘Gigi’ Riva, alias ‘Rombo di Tuono’, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y mejor goleador de la historia de la selección con 35 goles, falleció a los 79 años”, lamentó la federación en su página web, donde indicó que en su memoria se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todos los campeonatos previstos desde este martes hasta el fin de semana.
Riva, uno de los mitos del futbol italiano, pasó casi toda su carrera en las filas del Cagliari, con el que disputó 315 partidos y donde fue clave para la histórica única conquista del ‘Scudetto’ del club en la temporada 1969-1970. “Por siempre, Gigi Riva”, le despidió el conjunto italiano en las redes sociales.
El delantero fue también el primer jugador del Cagliari en ser internacional y debutó con la ‘Azzurra’ con tan sólo 20 años y ya pronto empezó a mostrar sus dotes goleadoras que le llevaron a tener el récord de tantos del combinado nacional con 35 en 42 partidos, algunos de ellos tan importantes como el que marcó en el desempate por la final de la Eurocopa de 1968 ante Italia.
Dos años después, en el Mundial de México de 1970, firmó un doblete en cuartos ante la anfitriona y luego un tanto más en la recordada victoria por 4-3 en semifinales ante la República Federal Alemana, aunque luego no lo pudo hacer en la final perdida ante la Brasil de Pelé.
Segundo clasificado tras su compatriota Gianni Rivera del Balón de Oro de 1969, Riva estuvo muy vinculado a la selección de país del que formó parte de varias de sus delegaciones, entre ellas la del tetracampeonato conquistado en 2006. En 2011 pasó a formar parte del ‘Salón de la Fama del Futbol Italiano’.
“Estoy consternado y profundamente entristecido. El futbol italiano está de luto porque nos ha dejado un verdadero monumento nacional. Gigi Riva encarnó el mito del hombre libre y del futbolista extraordinario: su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones y apasionaron a millones de personas. El ‘Rombo di Tuono’ vinculó su extraordinaria carrera como deportista y entrenador a los ‘Azzurri’, gracias a él ganamos la EURO 1968 y el Mundial 2006. Quienes, como yo, tuvieron la suerte de conocerle, hoy pierden a un amigo y un importante punto de referencia”, confesó Gabriele Gravina, presidente de la FIGC.