La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), vuelve a estar en el ojo del huracán, esto luego de que se detectaron supuestas facturas falsas de entrenadores fantasmas.
Te interesa: “Es falso”: Conade niega investigación de la FGR contra Ana Guevara
De acuerdo con información de Imagen Radio, después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles anomalías en el ejercicio fiscal de 2022 por malos manejos en el organismo que preside Ana Gabriela Guevara, fue la Fiscalía General de la República la que encontró a detalle las irregularidades.
La citada fuente señala que en esta investigación se encontraron pagos no reconocidos que nunca pudieron ser comprobados, ya que fueron emitidos con facturas falsas a través de entrenadores fantasmas.
Aunado a ello, se habrían encontrado actos de corrupción como sobornos y alto número de pagos a aviadores. Además, se dio a conocer que omitieron pagos de becas a deportistas, así como la poca transparencia en la autorización de giras, viajes o campamentos deportivos.
Entérate: Exconductora de TV Azteca amenaza con demandar a Martinoli: ¿Cuál es el motivo?
Es importante mencionar que el pasado 22 de febrero la Conade negó rotundamente que la FGR se encuentre investigando al organismo por desvío de recursos, asegurando que es la ASF el ente encargado de la investigación, mismo que les dio 30 días para aclarar las anomalías detectadas.
“Las manifestaciones respecto a que es la FGR quien investiga el informe de la cuenta pública 2022, no tiene sustento alguno, esto en virtud de que a la fecha esta Comisión no ha sido legalmente notificada por parte de la autoridad fiscalizadora y será en el momento que se realice dicha notificación que comenzará a correr el plazo aludido con antelación y que se establece en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, menciona.