El duelo entre León y Puebla, correspondiente a la jornada 12 del Clausura 2024 que se disputó en el Estadio Nou Camp, tuvo un suceso histórico, esto luego de que la silbante Karen Hernández fue la encargada de impartir justicia en el campo.
De esta manera, la árbitra mexicana, entró a los libros de historia al convertirse en la tercera mujer que pita un juego de Primera División en el futbol mexicano varonil.
La primera fue Virginia Tovar, cuando silbó el encuentro entre Irapuato y América el 22 de febrero de 2004. Posteriormente, tuvieron que pasar 20 años para que una mujer se hiciera presente como árbitra central, siendo Katia Itzel García la que reapareció el pasado 16 de marzo durante el duelo entre Pachuca y Querétaro.
Karen Hernández rompe en llanto
Tras impartir justicia por primera ocasión en su carrera Karen Hernández no pudo contener las lágrimas de la emoción, por lo que el emotivo momento fue captado en televisión e incluso varios jugadores de ambos equipos le dieron la mano como forma de felicitación.
Es importante mencionar que Karen Hernández Andrade tiene 29 años de edad y es originaria de Aguascalientes. Inició su camino como silbante profesional en Tercera División e hizo su debut en la Liga MX Femenil en el Clausura 2017, durante un juego entre Necaxa y Monterrey.
A lo largo de su carrera ha dirigido partidos de divisiones inferiores hasta Liga de Ascenso. Incluso, a nivel internacional cuenta con experiencia en partidos clasificatorios de Juegos Olímpicos en la rama femenil. Además, también impartió justicia en varios encuentros de la reciente Copa Oro W.