Este miércoles 20 de marzo se presentó de manera oficial la nueva competencia internacional femenina llamada Summer Cup, misma que cruzará por primera vez a los equipos de la Liga MX con los de la National Women’s Soccer League. Prevista para arrancar el 19 de julio, la liga contará con duelos interesantes y la participación de seis clubes mexicanos.
Es importante mencionar que la elección de los equipos mexicanos con boleto en la Summer Cup fue realizada con la suma de puntos que dio el torneo Apertura y Clasusura 2023, misma que quedó de la siguiente manera. Tigres(82pts), América (79pts), Chivas (79pts), Rayadas (77pts), Pachuca (63pts) y Tijuana (60pts).
Estas escuadras acompañarán a 14 clubes de la NWSL dando un total de 20 participantes, quienes se dividirán en cinco grupos donde habrá enfrentamientos todos contra todos en los 33 juegos pactados para la competición. Mencionar que la final four del certamen arrancara el 4 de agosto y la definición del campeonato será el fin de semana del 25 al 27 de octubre.
Los grupos quedan de la siguiente manera:
Grupo A
Portland Thorns FC
Seattle Reign FC
Utah Royals FC
Tijuana
Grupo B
Angel City FC
San Diego Wave
FC Bahía FC
Club América
Grupo C
Kansas City Actual
Houston Dash
Tigres UANL (México)
Pachuca (México)
Grupo D
NJ/NY Gotham FC
Washington Spirit
Chicago Red Stars
Chivas de Guadalajara
Grupo E
Orlando Pride
Coraje de Carolina del Norte
Racing Louisville FC
Rayadas de Monterrey
Este torneo representa un gran paso para la Liga MX Femenil, misma que desde hace varios meses apunta a una exposición internacional, dando el primer paso con la alianza con la National Women’s Soccer League. Recordar que más adelante también se tiene previsto el arranque de la Copa Campeones de la Concacaf femenil, misma que podría dar boleto al primer Mundial de Clubes Femenino.