Deportes

Jaime Lozano pone en juego su proceso en la Liga de Naciones

El Tricolor debe clasificar a la final del torneo de la Concacaf para no comprometer al Jimmy

Jaime Lozano
El Tri no mostró su mejor faceta en la ronda anterior ante Honduras. (Jose Luis Melgarejo/Jose Luis Melgarejo)

Jaime Lozano, entrenador de la Selección mexicana de futbol, tiene otra prueba de fuego este jueves, cuando se mida con Panamá en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf. Esto se debe a que una derrota lo dejaría fuera de este torneo, que México no ha ganado, además de que podría poner en predicamentos el proceso del seleccionador.

El Jimmy estuvo a cargo del Tricolor en la Copa Oro 2023, de manera interina, en la cual dirigió seis partidos, de los cuales ganó cinco y perdió uno, pero le alcanzó para proclamarse campeón. Tras ser ratificado, en el 2023 dirigió siete duelos, en los que solo ganó dos, empató tres y cayó en dos.

En total ha comandado al conjunto azteca en 13 compromisos, por lo que cuenta con un porcentaje de efectividad de 53.8%; sin embargo, hay que recalcar que después de la Copa Oro solo tuvo dos compromisos oficiales, los cuartos de final de la Liga de Naciones, ante Honduras.

La ida, disputada en Tegucigalpa, terminó 2-0 a favor de los locales, que hicieron ver mal a los mexicanos; mientras que en la vuelta, en el Estadio Azteca, México logró imponerse por el mismo marcador, pero en penales se impuso 4-2, aunque el duelo estuvo marcado por la polémica arbitral.

¿Tras los pasos de Cocca?

Por lo mostrado en esta serie siguen levantándose dudas sobre el trabajo realizado por Lozano Espín, quien no se puede dar el lujo de quedar fuera de la final de la Nations League, recordando que esta es la tercera edición del certamen. En 2020, México perdió en la final con Estados Unidos y en 2023 fue goleado por el equipo de las barras y las estrellas en la semifinal, lo que le costó el puesto al argentino Diego Cocca.

Jaime deberá dejar atrás este antecedente, lo curioso es que de la convocatoria que realizó hace unos días, 18 de los 23 jugadores también estuvieron presentes en ese encuentro: Guillermo Ochoa, Luis Ángel Malagón, César Montes, Julián Araujo, Gerardo Arteaga, Jesús Gallardo, Johan Vásquez, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, Luis Chávez, Erick Sánchez, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Santiago Giménez y Henry Martín.

Habrá que ver si el entrenador logra cambiar la dinámica de la Selección y obtener un resultado positivo, porque de lo contrario muchos pedirán a la Federación Mexicana de Fútbol una respuesta similar a la del año pasado, aunque el combinado nacional tiene en puerta la Copa América, por lo que esto podría frenar un posible volantazo ante el poco tiempo que queda para preparar el torneo en el que se medirán con las selecciones de la Conmebol.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último