El gobierno francés tomó medidas significativas para garantizar la integridad de los deportistas y asistentes durante los próximos Juegos Olímpicos de París, al solicitar la colaboración de 46 países para obtener más de dos mil oficiales de policía, petición que llega cuando los organizadores finalizan el plan de seguridad para el evento deportivo más importante del año.
El Ministerio del Interior confirmó la solicitud de asistencia de seguridad extranjera en enero, buscando dos mil 185 elementos que contribuyan a reforzar a las fuerzas locales durante la justa olímpica, esta colaboración no solo está dirigida a proteger a los atletas y espectadores, sino también a fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad.
Cooperación internacional en alerta máxima
“Este es un enfoque común para países sede que están organizando eventos de gran magnitud”, explicó el Ministerio. Francia ha enviado previamente integrantes de su gendarmería a eventos deportivos internacionales, como la Copa Mundial de la FIFA en Qatar y el Mundial de Rugby el año pasado, demostrando así su compromiso con la seguridad y la cooperación internacional.
Además de la presencia policial, el Ministerio de Defensa pidió a otros países un número limitado de personal militar para labores específicas, como la detección de explosivos, Polonia respondió positivamente a esta solicitud, anunciando el envío de soldados a París, especializados en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de los Juegos Olímpicos.
Desafíos de Seguridad en París: Preparación y Alerta Máxima
París es una ciudad previamente afectada por el extremismo islámico, razón por la cual los organizadores están plenamente conscientes de los desafíos de seguridad que enfrentan y con la expectativa de recibir a millones de visitantes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la preocupación por la seguridad es alta, especialmente durante eventos multitudinarios como la ceremonia de apertura.
Francia elevó su alerta de seguridad al nivel más alto, en respuesta a las amenazas percibidas, incluido un reciente ataque reclamado por el Estado Islámico en otra ciudad, el gobierno francés está decidido a garantizar la seguridad de todos los asistentes y participantes entre los que estarán los atletas mexicanos, y ha tomado medidas proactivas para hacer frente a posibles riesgos durante la justa deportiva.