La organización de la Copa del Mundo 2026 ha desatado una nueva disputa en el Estadio Azteca, sumándose a los retrasos en su remodelación, ya que la FIFA exige el control total del estadio, incluyendo los codiciados palcos, lo que ha generado un conflicto con sus propietarios que se niegan a cederlos para el magno evento.
Ante esta exigencia, se ha planteado la posibilidad de ofrecer una remodelación gratuita a cambio de que los palcohabientes donen los lugares durante el evento; sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada rotundamente por la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas de México, quienes defienden sus derechos adquiridos desde hace décadas.
Con el riesgo de que sus derechos no sean respetados, la Asociación ya está preparando estrategias legales para asegurar la propiedad de los palcos durante el Mundial 2026, evidenciando la firme postura de los propietarios de no otorgar sus “propiedades” recordando que no funcionan como otros inmuebles que son abonados, sino que son dueños, frente a las demandas de FIFA.
Además de esta controversia, también circuló en redes la versión de que la FIFA realizó una visita la semana anterior al Coloso de Santa Úrsula para revisar los adelantos de la remodelación que se tiene contemplada para el Mundial; destacando que no aprobaron con los lineamientos.
Versiones encontradas
A pesar de que la conversación en redes sociales respecto al tema de los palcos, aún no se ha proclamado ninguna postura oficial de ninguna de las partes relacionadas.
A pesar de que esta información se encuentra circulando rápidamente en redes, el columnista conocido como “El Francotirador” explicó que de acuerdo con sus fuentes, la información relacionada al retraso de las obras del Estadio no es real y toda la polémica se debió a una publicación en la red social X.
El periodista indicó que el cronograma de actividades que presentaron los directivos del inmueble se está cumpliendo cabalmente, ya que se contempló que las acciones de remodelación más fuertes iniciarán en junio de 2024 tal y como le informó a FIFA, agenda que se está cumpliendo.