Deportes

Ceremonia de Juegos Olímpicos en el río Sena en riesgo de cancelarse por seguridad

El presidente Emmanuel Macron declaró que la inauguración podría trasladarse al Estadio de Francia

El río Sena previo a la inauguración de los JJ.OO 2024 no se encuentra en òptimas condiciones.
El río Senna previo a los JJ. OO 2024 no se encuentra en óptimas condiciones. El río Sena previo a la inauguración de los JJ.OO 2024 no se encuentra en òptimas condiciones. (Aurelien Meunier/Getty Images)

El lunes 15 de abril el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tiene planeada llevarse a cabo en el río Sena, podría cambiarse de sede al Estadio de Francia, esto debido a la amenaza de seguridad que se considera extremadamente alta.

El evento inaugural de los JJ.OO. está programada para realizarse el día 26 de julio, sería la primera ceremonia celebrada fuera de un estadio.

En declaraciones a los medios franceses BFM-TV y RMC, Macron dijo que habrá un despliegue excepcional de los elementos de seguridad para el día del evento que será al aire libre.

Las preocupaciones por la seguridad de la ceremonia son consideradas por las autoridades de la ciudad, excepcionalmente altas. Al rededor de 10 mil 500 deportistas recorrerán el corazón de la capital francesa en embarcaciones a lo largo de 6 kilómetros en ruta hasta llegar al Trocadero.

Los Juegos Olímpicos se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto. (AP Foto/Michel Euler) (Michel Euler/AP)

Los organizadores habían planeado desde un inicio que la sorprendente ceremonia de apertura sería para más de 600 mil personas, de las cuales en su mayoría vería gratis el evento desde las orillas del río.

Sin embargo, por cuestiones de logística y seguridad, las autoridades han hecho que el gobierno disminuya sus aspiraciones de cantidad de espectadores, reduciéndola a 300 mil.

“Pero si creemos que hay riesgos, dependiendo de nuestro análisis del contexto, tenemos planes de respaldo”, dijo Macron. “Hay planes B y planes C”.

El presidente también mencionó que para limitar los riesgos de seguridad, los organizadores podrían abreviar el itinerario por el Sena, e incluso “repatriar la ceremonia al Estadio de Francia” para un evento inaugural más convencional.

El gobierno francés también anunció que los turistas no tendrían acceso gratuito para ver la ceremonia de apertura debido a cuestiones de seguridad. El acceso al evento será sin costo únicamente por invitación.

Emmanuel Macron insistió que por el momento los planes de la ceremonia se mantienen. “Es una pionera global. Podemos hacerlo y lo haremos”, sentenció el presidente.

¿Qué amenazas ve Francia antes de la ceremonia de los Juegos Olímpicos 2024?

Francia ha sufrido diversos ataques por parte del grupo terrorista Estado Islámico, como lo fue la masacre de 2015 en el teatro Bataclan. Los atacantes abrieron fuego contra los asistentes a un concierto y retuvieron rehenes durante un lapso de dos horas. También el ejército galo ha combatido a extremistas islámicos en Medio Oriente y África.

El mes pasado, el gobierno francés incrementó su alerta de seguridad al nivel más alto tras el atentado mortífero que hubo en una sala de conciertos en Rusia, que fue reivindicado por los islamistas.

Emmanuel Macron indicó que se llevarán a cabo dispositivos de seguridad, colocando perímetros “días, incluso semanas” antes de la ceremonia de apertura. También mencionó que el tráfico rodado en la zona de alta seguridad quedaría paralizado y que las autoridades emplearían “sistemas de drones, programación y ciberseguridad” en medidas de prevención.

A su vez, el presidente respondió a una espectadora que expresó su preocupación por la posible asistencia de su hija a la ceremonia de inauguración en el río Sena, Macron dijo que “si hay un lugar donde su hijo estará seguro, es ahí”.

“Siempre hay riesgos en la vida”. “Y por desgracia lo vemos a diario. Pero nos hemos otorgado los medios de hacerlo”, finalizó.

Un problema más en el río Senna y los Juegos Olímpicos

La ONG Surfrider Foundation ha levantado la voz a casi 100 días de los Juegos Olímpicos de París, alertando sobre el preocupante estado del agua en el río Sena, donde se llevarán a cabo varias pruebas olímpicas.

Tras un exhaustivo muestreo de seis meses, han encontrado que la mayoría de las mediciones realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 estaban por encima de los límites recomendados para el contacto humano, con la presencia de la bacteria E. Coli.

Los directivos europeos y las federaciones deportivas establecen límites máximos de concentración de bacterias indicativas de contaminación fecal para garantizar la seguridad de los atletas.

Las autoridades locales han asegurado que están implementando medidas para garantizar un agua limpia durante el verano, aunque la posibilidad de lluvias intensas sigue siendo una preocupación, pues se podrían detener las pruebas durante dos días.

La alcaldía de París y la prefectura regional han anunciado la puesta en funcionamiento de importantes infraestructuras en las próximas semanas. Mientras tanto, Surfrider ha instado a continuar realizando muestreos antes y durante los Juegos Olímpicos, destacando la importancia de la transparencia y la comunicación en esta situación crítica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último