Después de casi cinco años de ausencia, los motores se encendieron nuevamente en el circuito de Shanghái para darle la bienvenida a la Fórmula 1, donde se realizó la única sesión de prácticas libres que sirvió para que los pilotos reconocieran la pista, pero también suscitó un evento fuera de lo normal con un leve incendio en la pista.
Habían pasado solo algunos minutos de iniciado el tiempo de práctica y con la mayoría de los pilotos en pista; cuando Esteban Ocon de Alpine reportó un incendio a un costado de una de las curvas la presencia de humo y de fuego en el césped.
Las cámaras de televisión mostraron las imágenes donde se pudo observar que el humo y las ligeras llamas se extendían rápidamente en el pasto; este incidente provocó bandera roja en el circuito para que los servicios de auxilio se encargaran de apagar el ligero incendio de manera rápida.
No se dieron mayores explicaciones sobre qué pudo originar el fuego y se especuló que pudo ser la mala calidad del césped en caso de que se tratara de un tipo artificial combinado con las temperaturas elevadas de la pista.
Los primeros tiempos en China
Los 20 pilotos trataron de aprovechar los cerca de 60 minutos que duró la sesión de prácticas libres, procurando dar el mayor número de vueltas; entre lo destacado fueron los numerosos problemas que experimentó Mercedes; tanto Russell como Hamilton indicaron que los monoplazas se encontraban lejos de tener un buen desempeño.
La sorpresa la dio Oscar Piastri a bordo de su McLaren al colocar uno de los mejores tiempos y Lance Stroll de Aston Martin mandando el mensaje de que podrán ser competitivos en el Gran Premio de China; por su parte, los pilotos de Red Bull también estuvieron entre los primeros tiempos con Max Verstappen y Sergio Pérez en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Con la información recolectada, las diez escuderías saldrán a tratar de conseguir la mejor posición en la clasificación del sprint que será la segunda actividad del primer día del Gran Premio de China.