Las autoridades francesas arrestaron a un adolescente de 16 años, sospechoso de planear un atentado durante los Juegos Olímpicos de París 2024; el joven, de nacionalidad francesa, fue detenido en la comuna de Marignier, en el departamento de Alta Saboya, luego de estar bajo vigilancia por radicalización islamista, según informaron medios locales.
¿Cómo sucedió?
El arresto se realizó después de que el adolescente hiciera comentarios en la aplicación de mensajería Telegram, donde intentaba adquirir los materiales necesarios para fabricar un cinturón explosivo, en sus mensajes, el menor expresaba su deseo de morir como mártir en nombre del grupo terrorista Estado Islámico.
Una vez en custodia policial, el joven admitió su intención de cometer un atentado durante los Juegos Olímpicos en el barrio de negocios de La Defensa, en las afueras de París, donde se llevarán a cabo algunas de las competencias deportivas.
“La finalidad de la actual custodia policial es determinar, a la luz de la personalidad del detenido, si el plan de cometer un acto terrorista es una realidad y, en caso afirmativo, su estado de avance”, indicó un representante de la Fiscalía Antiterrorista, quien también pidió cautela en esta etapa de la investigación.
Este incidente ha generado preocupación en Francia, especialmente por la proximidad de los Juegos Olímpicos y a la elevada alerta de seguridad en el país, el Gobierno francés ha solicitado la colaboración de varios países extranjeros para reforzar la seguridad durante el evento, ante la amenaza de posibles atentados por parte de militantes islamistas.