Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca y el mítico fuego que da vida a ellos dio su último recorrido en Atenas, Grecia, para ser entregado al Comité Olímpico de París 2024 y de esta forma, iniciar su camino a través de tierras francesas donde finalizará su recorrido en la capital francesa el próximo 26 de julio y dé inicio la máxima justa olímpica.
“Vamos a escribir una nueva página en los Juegos Olímpicos. Luego de un viaje de 11 días a través de este hermoso país, la flama viajará por 69 días a través de Francia antes de que los atletas nos hagan soñar el 26 de julio con el inicio de los Juegos Olímpicos. Acompáñenos a esta aventura a partir de unos días, cuando, el 8 de mayo, tendremos el honor de tener este símbolo en Marsella”, mencionó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, antes de recibir un poco de la llama olímpica.
La ceremonia de la llama olímpica estuvo compuesta por diversos momentos durante la presentación. El primer acto tuvo dos danzas clásicas que después fueron precedidas por la participación de estudiantes franceses, los cuales portaban en su vestimenta los colores de la bandera francesa.
En el segundo momento, hubo una presentación de Breaking, la cual debutará por primera vez como disciplina baile-deportiva. Después, un grupo de niños apareció con las banderas de Grecia y Francia, al tiempo que se interpretaba una canción tradicional griega, que dio inicio para izar las tres banderas empezando por la de los Aros Olímpicos con el Himno Olímpico de fondo, siguiendo con la de Francia acompañado por la Marsellesa y culminando con el izamiento de la bandera de Grecia al tiempo que se entonaba el Himno Nacional griego.
Posterior a los honores, la parte histórica tomó su lugar con las ‘sacerdotisas’ presenciando los últimos relevos griegos protagonizados por diversos medallistas helénicos que llevaron el fuego hasta un pequeño pebetero ubicado en El Centro del Estadio Panatenaico, dando paso a una nueva danza.
“Estoy seguro de que estos 11 días que la llama olímpica estuvo en Grecia fue el inicio de un maravilloso viaje. Grecia y Francia están unidos por vínculos de cooperación y respeto, no podemos imaginar algo más único. Con gran honor entregamos a ustedes la llama olímpica y deseamos todo lo mejor en la organización la edición 33 de los Juegos Olímpicos en París. Nuestros mejores deseos están con ustedes”, mencionó Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.
Como acto central, la alta sacerdotisa tomó un poco del fuego para dárselo al presidente del Comité Olímpico griego, quien levantó la antorcha, se despide de ella y la cedió oficialmente al presidente del Comité Organizador de París 2024.
La llama olímpica se apagó múltiples veces antes de ser depositada en la linterna transportadora que la llevará en la embarcación Belém hasta Marsella, previo a hacer su recorrido por todo el territorio francés, incluyendo las islas para volver a Francia el 17 de junio en lo que será la recta final del relevo antes de su entrada al Río Sena para la inauguración de París 2024.