El destino da muchas vueltas, un dia eres capitán y defiendes los colores de los Tigres como jugador y unos años después te conviertes en el entrenador de los Rayados de Monterrey, sin embargo, en su paso como defensor del América, Fernando Ortiz le hizo otro gran favor a los felinos.
Transcurría el Clausura 2009, Necaxa y Tigres se jugaban la vida por no descender y ambos equipos llegaban con la soga al cuello en la última jornada.
Los felinos recibían al Morelia y Necaxa se enfrentaban al América en el Estadio Azteca, ambos necesitaban una victoria para salvarse combinado con un tropiezo del otro equipo.
Ambos partidos fueron simultáneos y la expectativa estaba en ambos juegos. Tigres no pudo hacer su parte y solo logró empatar a un gol ante Morelia, pero un gol de Fernando Ortiz en el Coloso de Santa Ursula significó el descenso de Necaxa y la salvación de los de la U de Nuevo León.
Una temporada después, Tigres anunció la llegada del Tano, consiguiendo levantar una Copa Interliga en su lapso como jugador auriazul.
Ahora desde 2023, Ortiz defiende la causa rayada y tiene a los felinos como su principal rival a vencer.
En este torneo, el Tano tiene en sus manos eliminar a Tigres y llevar a la pandilla a las semifinales en búsqueda de su primer título como entrenador.