El Club América se convirtió en el primer semifinalista del Clausura 2024 de la Liga MX, después de que este domingo goleó a la Chivas (4-1) en el duelo de vuelta de los cuartos de final que se disputó en el Estadio Azteca.
Las Águilas llegaron a este encuentro con la ventaja en el global, tras la victoria de 2-1 del pasado jueves en el Estadio Akron; sin embargo, saltaron a la cancha del Coloso Santa Úrsula desconcertadas y rápidamente recibieron un golpe.
El Rebaño buscó desde un principio recortar distancias y al minuto 4 consiguieron el primer tanto. Alicia Cervantes realizó una jugada individual, que culminó con un potentes disparo que superó a la guardameta Itzel Velasco.
Las visitantes siguieron dominando las acciones, pero ya no fueron capaces de reflejarlo en el marcador y las locales empezaron a reaccionar al 14′, cuando Katty Martínez estrelló un balón en el travesaño.
Poco a poco las azulcremas fueron equilibrando las acciones y al 38′, consiguieron la igualada. Aylin Aviléz recibió un pase filtrado y ante la salida de la portera Blanca Félix, definió con un toque bombeado.
Las de Coapa le dieron la vuelta al marcador en el tiempo de compensación de la primera mitad. Aviléz habilitó a Sarah Luebbert, quien definió con un disparo cruzado, que pegó en el postes y terminó en el fondo de la portería.
Para el segundo tiempo, América tuvo el control del partido y al 50′, amplió su ventaja. Luebbert realizó una acción individual por el sector derecho, para mandar la diagonal retrasada, que tras un rebote quedó en los pies de Casandra Cuevas, quien definió con un disparo colocado.
Las azulcremas no dejaron de atacar, pese a tener una ventaja considerable en el global, y al 62′, finiquitaron la cuenta con un poco de fortuna. Natalia Mauléon terminó marcando de rebote, cuando la defensa Karla Martínez intentó despejar la pelota de su área, pero para su mala fortuna, ésta salió en dirección de portería para decretarse la anotación.
Todavía, al 85′, Katty Martínez se quedó muy cerca de anotar en un contragolpe, pero no realizó una buena definición y la pelota se fue apenas por un lado del arco.
De esta forma, el América se impuso 4-1 sobre las Chivas, 6-2 en el global y ya tiene su lugar asegurado en las semifinales, donde podría medirse con las Tigres, en caso de que este lunes eliminen a Juárez.