América y Chivas paralizarán al país cuando se enfrenten en una nueva edición del Clásico Nacional, pero ahora en las semifinales del Clausura 2024, situación que ha generado aún más expectativas en los aficionados.
Las Águilas se instalaron a esta instancia después de un milagroso empate ante Pachuca en la cancha del Estadio Azteca, mientras que el Guadalajara apenas salió vivo del infierno para vencer a Toluca por la mínima en el global.
Ahora, los dos equipos más populares del futbol mexicano se verán las caras de nueva cuenta en la Fiesta grande y, si bien, los azulcremas lucen como favoritos, los tapatíos son expertos en eliminar a su odiado rival en la antesala de la final.
Y es que a lo largo de la historia, ambas escuadras se han enfrentado cinco ocasiones en semifinales, con un saldo favorable para el Rebaño Sagrado de tres eliminatorias, por dos del América.
Chivas con saldo favorable ante América
La primera ocasión que se midieron en esta instancia fue en la temporada 82-83, donde Chivas se quedó con el triunfo por marcador de 4-2.
La segunda vez que chocaron en la Fiesta grande fue en la campaña 90-91, donde las Águilas cobraron la revancha y ganaron por un escandaloso 5-0 global.
Para el Apertura 2006 se vieron las caras por tercera ocasión y Chivas se impuso por 2-0 gracias a la ventaja que obtuvo en la ida; sin embargo, una temporada después, los azulcremas regresaron la dosis con el mismo marcador para instalarse a la final del Clausura 2007, misma que perdieron ante Pachuca.
La última vez que América y Chivas chocaron en semifinales fue en el Clausura 2023, torneo en el que los tapatío se repusieron de un 1-0 en la ida para después hacer la hazaña y ganar por 3-1 en la cancha del Estadio Azteca.
Ahora, en conjunto dirigido por André Jardine, que recientemente eliminó a su acérrimo rival en los octavos de final de Concachampions, buscará cobrar revancha en busca de instalarse a una nueva final para conquistar el bicampeonato, pero la tarea no resulta nada sencilla, ya que las tres ocasiones que Chivas los eliminó en semifinales, el cotejo de vuelta se disputó en el Coloso de Santa Úrsula.