Cruz Azul no dio el mejor partido en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2024; sin embargo, cumplió el objetivo de eliminar a los Pumas, al superarlos en el marcador global y así clasificó a las semifinales de la Liga MX.
El primer tiempo arrancó de menos a más, debido a que la Máquina no arriesgó debido a la ventaja de dos goles que obtuvo el pasado jueves, mientras que los universitarios no lograron crear juego de conjunto.
Sin embargo, los primeros en crear peligro real fueron los locales. Los felinos se equivocaron en una salida y Uriel Antuna probó suerte con un potente disparo que Julio González logró rechazar de buena forma.
La respuesta de los visitantes se dio hasta el 33′. En un tiro libre, Leo Suárez estuvo cerca de marcar, pero Kevin Mier apareció con un buen lance para rechazar con los puños.
Antes de irse al descanso, Antuna tuvo el gol en sus pies. Rodrigo Huescas centró raso y Uriel se barrió para rematar, pero no hizo un buen contacto y dejó escapar la anotación, por los que se fueron a los vestidores sin mover el marcador.
Para el segundo tiempo, los auriazules salieron decididos a tratar de remontar y al 50′, movieron las redes. El Chino Huerta centró, desde la banda izquierda, y Guillermo Martínez se elevó en el área para definir con un certero cabezazo.
Al 62′, el mismo Memo Martínez tuvo el segundo tanto. El delantero recibió un balón largo y disparó de tres dedos al ingresar al área, pero para su mala fortuna la pelota pasó apenas por un lado del poste.
Los felinos siguieron dominando, pero ya no lograron conseguir otro gol y los celestes reaccionaron al empatar el partido al 75′. Alexis Gutiérrez definió con un potente disparo, tras la asistencia de Ángel Sepúlveda.
El panorama de los Pumas se complicó al 80′, con la expulsión de Nathan Silva, por doble amarilla, aunque cuatro minutos después, volvieron a tomar ventaja con la diana del Chino Huerta, que tuvo la colaboración de Willer Ditta, quien desvió el disparo del universitario y lo hizo inatajable para Mier.
La Máquina no se quedó con los brazos cruzados y aprovechando la ventaja numérica, volvió a igualar el marcador al 90′, con el tanto de Lorenzo Faravelli, con lo que sentenció la serie.
De esta forma, Cruz Azul se instaló en las semifinales del Clausura 2024 y de pasó aseguró que una de las series sea el Clásico nacional entre América y Chivas.