Cruz Azul y América cruzarán sus caminos para dar vida a una edición más del Clásico Joven, en la que se esperan electrizantes emociones debido a la gran rivalidad que existe entre ambos clubes. Esta misma ha ido creciendo a raíz de los diversos enfrentamientos que han sostenido en instancias importantes, siendo uno de los más recordados el de la temporada 1988-89.
Señalar que el antes mencionado no es el único duelo que se ha dado en instancias definitivas, ya que el juego entre capitalinos es el que más veces se ha repetido en la historia de la Liga MX, contando con 4 finales disputadas en el certamen doméstico, además de sumar una Copa MX y un Campeón de Capeones.
En estos enfrentamientos, América inclina la balanza a su favor con tres victorias (1988-89, 2013 y 2018), por una de Cruz Azul (1971-72); sin embargo, la que llama mucho la atención es la primera victoria de los azulcremas, ya que esta tiene muchas coincidencias con la final que están por diputarse esta semana ante los cementeros.
La más evidente es el rival, en aquella ocasión los celestes se hicieron presentes luego de compartir grupo con las águilas, mismo en el que quedaron 1 y 2 como en el presente Clausura 2024. Asimismo podemos apunar a la casualidad en los banquillos. En esa temporada, el estratega brasileño, Jorge Vieira, se encargó de llevarlos a la Gran Final, así como en esta ocasión un entrenador de la misma nacionalidad hizo lo propio.
Un torneo anterior, en la campaña 1987-88, los de Coapa se midieron ante Pumas, en la final por el campeonato. Mientras que en el Apertura 2023, América se impuso ante Tigres, ambos cuadros felinos a los que les metió 4 goles para quedarse con el campeonato.
Será el próximo jueves cuando los azulcremas intenten replicar lo sucedido hace 35 años venciendo a Cruz Azul y consumando otro campeonato en su rica historia. Como dato final podemos decir que en aquella final, América de local en la Ida ganó por 3-2, mientras que en la Vuelta empató a dos tantos con los celestes para cerrar su victoria.