La final del Clausura 2024 que disputarán América y Cruz Azul resulta ser una de las más atractivas de la última década al tratarse de dos de los equipos con mayor afición en el país.
Por ende, resulta complicado que los futbolistas puedan convertirse en referentes de ambos equipos; sin embargo, a lo largo de la historia, 10 jugadores han logrado tocar las mieles del éxito con las dos instituciones. Incluso, varios de ellos se convirtieron en ídolos pese a la rivalidad que existe entre Águilas y celestes.
Carlos Hermosillo
El Grandote de Cerro Azul es el futbolista más destacado que vistió la playera de ambas escuadras. Surgido de la cantera del América, hizo su debut con el primer equipo en la temporada 1983-1984 y rápidamente se convirtió en una figura de la institución, formando parte del equipo de la época dorada de la década de los 80.
En su estadía con las Águilas, Hermosillo ganó cinco títulos de Liga MX, dos Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de Concacaf. De hecho, el oriundo de Veracruz, marcó el gol que le dio el último bicampeonato al América, en la temporada 1988-1989, precisamente ante la Máquina.
Tras un breve paso por Europa y Monterrey, el ariete mexicano arribó a Cruz Azul en 1992. Pese a que fue muy criticado en sus inicios, se ganó el cariño de la afición a base de buenas actuaciones al punto en que se convirtió hasta la fecha, en el máximo goleador histórico del club con 168 anotaciones. Además, Hermosillo marcó el tanto que le dio el título a Cruz Azul en el torneo Invierno 1997 ante León.
Adrián Aldrete
El lateral mexicano jugó para el América de 2012 a 2014, siendo titular indiscutible en el dramático campeonato que conquistó el club ante Cruz Azul en el Clausura 2013.
Sin embargo, años más tarde se convirtió en refuerzo de los celestes, equipo en el que jugó durante seis años y consiguió el título del Clausura 2021, siendo pieza clave para que la Máquina terminará con una sequía de 23 años sin ganar la Liga MX.
Pablo Aguilar
El zaguero paraguayo es uno de los más queridos por la afición de ambos equipos, ya que conquistó el Apertura 2014 con América en el que fue apenas su segundo torneo con la institución. Incluso, marcó el segundo de los tres goles con el que los azulcremas vencieron a Tigres.
Para 2018, Pablo Aguilar fichó con Cruz Azul y tres años más tarde, se consagró como el mejor defensa de la Liga MX, siendo titular indiscutible en el campeonato que ganó la Máquina en el Guardianes 2021.
Jonathan Rodríguez
El Cabecita llegó a La Noria de cara al Clausura 2019 proveniente del Santos Laguna. De forma inmediata se ganó los aplausos de los fanáticos celestes y fue determinante en el tan anhelado noveno título de Liga MX que conquistó el equipo en el Guardianes 2021, siendo el autor del gol definitivo.
Dos años más tarde, el artillero uruguayo fue contratado por el América tras un breve paso con el Al Nassr de Arabia Saudita. Para el Apertura 2023, logró conquistar el campeonato con las Águilas, siendo autor de uno de os 3 goles con el que los azulcremas se impusieron a Tigres.
Además de los futbolistas antes mencionados, Amado Palacios Rendón, Horario López Delgado, Javier Sánchez Galindo, Cesáreo Victorino, Miguel Ángel Cornero y Adrián Camacho, fueron otros de los pocos jugadores privilegiados que fueron campeones de liga con América y Cruz Azul.
Como plus, otros jugadores reconocidos que vistieron la playera de ambos equipos fueron Christian Chaco Giménez, Francisco Maza Rodríguez, Luis Matador Hernández y Sebastián El Loco Abreu, aunque no lograron ser campeones con las dos instituciones.