El Club Deportivo Guadalajara fue multado económicamente debido a incidentes de racismo y discriminación ocurridos antes del juego de vuelta de las semifinales del Clausura 2024 contra el América, disputado en el Estadio Azteca, la sanción fue impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con base al artículo 71 del reglamento de sanciones y el Apéndice III sobre Racismo y Discriminación.
Según los reportes, la infracción cometida por los aficionados de Chivas en el estadio fue una violación directa de las normas establecidas para combatir estos actos en el futbol mexicano. El Apéndice III define claramente el racismo y la discriminación como cualquier acto de humillación, discriminación o ultraje contra otra persona, realizado públicamente y que atente contra la dignidad humana por razones de raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual, origen étnico, o cualquier otra conducta que denigre al ser humano.
La multa por infringir el Apéndice III puede alcanzar hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que se traduce en más de un millón de pesos. Adicionalmente, la sanción por violar el artículo 71 del reglamento de sanciones puede ser de hasta cuatro mil UMAS, equivalente a más de 400 mil pesos.
No es la primera vez que Chivas enfrenta este tipo de señalamientos, semanas antes, durante un juego de la Concacaf Champions Cup, se acusó a algunos aficionados del equipo de actos racistas, lo que llevó a la Confederación a abrir una investigación. En esa ocasión, el club emitió un comunicado donde declaraba: “El Club Deportivo Guadalajara reprueba categóricamente todo acto discriminatorio y reafirma su compromiso para emprender acciones que abonen a erradicar este tipo de prácticas y así procurar una cultura de respeto”.
En el ámbito deportivo, Chivas fue eliminado del Clausura 2024 por América en el Estadio Azteca con gol decisivo lo anotó Israel Reyes.