La cuenta regresiva para el arranque de la Copa América está en curso y previo a que corra el balón en las mejores canchas de Estados Unidos, Publimetro tuvo la oportunidad de hablar con el especialista de ESPN, Álvaro Morales, para indagar en los temas más interesantes que envuelven a la Selección Mexicana previo a sus compromisos en la justa continental.
El brujo se encargó de señalar la forma en la que llega Jaime Lozano a esta competición y como es que se está gestando este cambio generacional en la plantilla Tricolor, misma que ahora cuenta con asesores para su dirección técnica, un tema que ha sido cuestionado por algunos.
¿Cómo calificarías el proceso que ha tenido Lozano desde su llegada?
Él ha aterrizado el avión y esa era su misión principal cuando toma al equipo después del fracaso con Diego Cocca en la Nations League. Lo hizo bien al aterrizar en esa Copa Oro que termina ganando; quizá la única turbulencia que tuvo fue el partido contra Qatar, donde Guillermo Ochoa se come un gol de un cabezazo más de 15 metros. Fuera de eso, yo creo que es aprobatoria, no satisfactoria, pero aprobatoria.
¿Este es el momento exacto para realizar un cambio generacional?
El cambio sí se tenía que dar, pero no con los jugadores con los cuales se dio. Me da la impresión de que en el caso de Guillermo Ochoa, por ejemplo, no es que esté descartado para el proceso mundialista, sino simplemente no se le lleva la Copa América y que puede volver.
Quitar a Ochoa, al Chucky Lozano, que también hizo unas declaraciones polémicas que quizá le pudieron haber costado, y también aprovechen para quitar a Henry Martín, que no tiene la misma edad que Guillermo Ochoa, es para mí un mal manejo político por parte del Jimmy Lozano. El cambio se tenía que dar, pero principalmente se tenía que dar en la portería porque Memo es un peligro para el equipo tricolor. Es un portero histórico, pero vive de una atajada que realizó hace 10 años.
¿Crees que es bueno que la Selección Mexicana tenga asesores en su dirección técnica?
Yo creo que no está mal que tenga asesores siempre y cuando sean los del contexto correcto. Por ejemplo, está el Vasco Aguirre y cuando está en España no ve futbol mexicano, se desconecta. Si vas a tener asesores extranjeros, que no tienen el conocimiento del contexto mexicano, mi pregunta es ¿en qué te van a asesorar? Si es en los rivales europeos lo veo bien. Es bueno tener asesores, pero siempre y cuando sea en el contexto correcto.