En una brillante demostración de su dominio en tierra batida, Iga Swiatek se consagró campeona del Abierto de Francia por tercer año consecutivo, al derrotar a Jasmine Paolini con un contundente 6-2, 6-1 en la cancha Philippe Chatrier, con esta victoria, la polaca sumó su cuarto título en Roland Garros en cinco años y extiende su racha invicta en el torneo a 21 partidos.
A pesar de un inicio incierto, donde se vio abajo 2-1, la número uno del mundo recuperó rápidamente su forma ganando 10 juegos consecutivos para cerrar el primer set y establecer una ventaja de 5-0 en el segundo. La polaca de 23 años, quien demostró ser imbatible en París, mejoró su récord en Roland Garros a un impresionante 35-2.
Con este triunfo, Swiatek se unió a la selecta lista de jugadoras que han ganado el torneo tres veces consecutivas, siendo la primera en lograrlo desde Justine Henin, quien dominó el Abierto de Francia entre 2005 y 2007. “Es increíble estar aquí, me encanta y quiero volver todos los años”, comentó Swiatek durante la ceremonia de premiación. “Es un torneo muy vibrante”.
Swiatek, que también ganó el Abierto de Francia en 2020 y el US Open en 2022, mantiene un récord perfecto de 5-0 en finales de Grand Slam, este último triunfo reafirmó su posición como la jugadora dominante en el tenis femenino actual.
Por su parte, Jasmine Paolini, de 28 años, jugó su primera final de Grand Slam, la italiana, clasificada como la 12ª cabeza de serie, había sorprendido al llegar a esta instancia, superando por primera vez la segunda ronda en uno de los cuatro grandes torneos. “Iga, te tengo que felicitar”, dijo Paolini durante la ceremonia. “Creo que jugar contigo aquí es el desafío más difícil en este deporte”.
El camino de Paolini en Roland Garros no ha terminado, ya que disputará la final de dobles femenino el domingo junto a su compatriota Sara Errani, enfrentándose a Coco Gauff y Katerina Siniakova.
Swiatek, quien tuvo un susto significativo en la segunda ronda contra Naomi Osaka, donde salvó un punto de partido, cerró el torneo con cinco victorias aplastantes seguidas, sin perder un solo set y cediendo apenas 17 juegos en ese tramo.