Las Águilas del América se coronaron campeones en el torneo Clausura 2024, ganando su título número 15, convirtiéndose en el equipo más laureado dentro del futbol mexicano y la afición junto con los dueños del equipo azulcrema festejan sus victorias, entre ellos Emilio Azcárraga, presidente de la institución.
El exitoso empresario mexicano es el primer dueño de un equipo de futbol que cotizó a su equipo en la Bolsa de Valores en Latinoamérica y en entrevista con Bloomberg Businessweek declaró que podría llegar el momento donde escuche propuestas de otras televisoras para transmitir los partidos del América, que únicamente han sido transmitidos por la cadena Televisa a lo largo de su historia.
“Hoy los derechos han subido cuyo y, evidentemente, hay mucho apetito. Esa fórmula tiene que cambiar e ir con el que mejor oferta le puede dar al América. Ahora, en El Centro del América siempre va a estar la afición; entonces, esa oferta que venga debe tener dos componentes: la parte económica (que es muy importante), pero no la privilegiamos, y el cómo llego yo a esos adicionados”, detalló.
Uno de los intereses del dueño del conjunto de Coapa, es poder darle a los aficionados más que un club, pues quiere darles la posibilidad de ser parte de la institución a través de la compra de acciones y la negociación de los derechos televisivos es una forma.
“Antes, digamos que Televisa subsidia al América, te hablo de los años 80 y 90. Y eso no era bueno ni para Televisa ni para el Club; entonces, se hizo una fórmula con base a lo que se pagaba de derechos a otros equipos, más el racing y lo que generaba de venta. Yo creo que era justa, no necesariamente la mejor por lo que significa el club y lo que da, pero digamos que todo el mundo estaba contento”, comentó.
Es importante mencionar que con la salida a la Bolsa del América, como parte del grupo Ollamani, de quien es presidente Azcárraga, financieramente el equipo de futbol no tiene vínculo financiero con la televisora.
Anteriormente los partidos de las Águilas ya han sido transmitidos por otras cadenas, como lo fue la final del Clausura 2024, donde el América se enfrentó al Cruz Azul y fue transmitido por TV Azteca, por lo que la idea no es lejana.