Este 19 de junio, la Liga MX, hizo oficial el regreso de la regla de menores al futbol mexicano con el objetivo de dar mayor proyección a los jugadores jóvenes.
Mediante una conferencia de prensa, en la que se presentó el plan “Evolución 2030″, que tiene como objetivo el crecimiento del balompié azteca, el organismo, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, formalizaron esta medida que se implementará a partir del Apertura 2024.
Esta nueva regla beneficiará a las nuevas generaciones de futbolistas que recién inician su camino en Primera División, ya que el objetivo de la FMF es justamente que se consoliden para que en un futuro puedan formar parte de la Selección mexicana.
¿De qué trata esta regla?
Dicha medida, consiste en que cada uno de los 18 clubes deberá alinear, de forma obligatoria, al menos a un jugador menor de 20 años y 11 meses. Entre todos ellos, deberán acumular un mínimo de mil minutos al final de la temporada 2024-2025.
En caso de que algún equipo no cumpla, será sancionado con tres puntos al final del torneo y tendrán una reducción considerable en el bono de recursos que recibe cada equipo año con año de la FMF para la formación de jugadores.
Hay tres subreglas, si un jugador se lastima, el club tendrá que sustituirlo por otro igual, no habrá un abono de minutos. Al jugador convocado a Selección nacional, al regreso a la Liga, tendrán que cumplir con 180 minutos de juego para cumplir con el tiempo que perdió en su convocatoria… Los clubes que no cumplan esta regla tendrán una sanción de tres puntos y una disminución en el abono de recursos que la Liga entrega a los equipos cada año”, explicó Francisco Iturbide, director de operaciones de la Liga MX.
“La regla va a empezar como una necesidad, hay equipos rezagados y hay otros mas adelantados, pero al final de cuentas van a tener que formar jugadores porque todos van querer competir y nadie va a querer ser sancionado”, añadió el directivo.