La Copa América 2024 ya está aquí y en esta ocasión se unieron la Conmebol y la Concacaf para presentarnos un campeonato que engloba a todo el continente, por lo que a partir de este 20 de junio podremos ver a una constelación de figuras que buscarán obtener la gloria de la mano de sus respectivas selecciones.
Lionel Messi
La Pulga es la gran estrella de la Selección argentina y del torneo. El ocho veces ganador del Balón de Oro comandará a la albiceleste en busca de mantener la racha ganadora que justamente comenzó en la edición anterior de la Copa América, en 2021. A esta le siguió la Copa de Campeones Conmebol-UEFA en 2022 y ese mismo año obtuvo la Copa del Mundo de Catar. Pese a que Leo dejó el fútbol europeo para jugar con el Inter Miami en la MLS, sigue siendo ese elemento desequilibrante del que todos se deben cuidar, porque en cualquier momento puede cambiar el partido con su talento. A sus casi 37 años, esta podría ser la última ocasión que Messi dispute la Copa América, por lo que seguramente veremos a un Leo que jugará relajado y que disfrutará cada momento, pero que no perderá el hambre por ganar otro título con su Selección.
106 goles de Leo con la albiceleste lo convierten en el goleador histórico.
Santiago Giménez
Es el nuevo referente del ataque de la Selección mexicana. A sus 23 años está dando la cara por el balompié azteca en Europa. El Chaquito completó su segunda temporada con el Feyenoord, en la que terminó como el máximo anotador del conjunto de Rotterdam y se quedó muy cerca de ser campeón de goleo. Entre sus principales cualidades destacan que sabe jugar al espacio, también se adapta como poste, tiene buen remate de cabeza y se destaca en el mano a mano. El Bebote tratará de tener un gran certamen, no solo para que el Tricolor destaque en la Copa, sino porque también le servirá como vitrina para dar el salto a un club de mayor jerarquía. Ante la ausencia de Raúl Jiménez y Henry Martín, Santi deberá tomar la batuta y asumir el liderazgo que va con la posición.
1 título con el Tricolor, la Copa Oro 2023.
Endrick
Es la nueva joya del fútbol brasileño. A sus 17 años, el delantero ya brilla con el Palmeiras, con el que ha conseguido dos Campeonatos Paulistas, dos Campeonatos Brasileños y una Supercopa de Brasil. Su ascenso ha sido meteórico, debido a que en marzo de 2022 jugaba con la Selección Sub-17 y en noviembre de 2023 debutó con la mayor, ante Colombia, por lo que es el cuarto futbolista más joven en jugar con la selección absoluta de su país. Destaca por su buen disparo de zurda, velocidad y agilidad, por lo que ha sido comparado con leyendas como Ronaldo y Romario. Tales son las expectativas que hay sobre él, que en diciembre de 2022 el Real Madrid lo fichó y pasará a jugar con el club español en cuanto cumpla 18 años, es decir, en la temporada 2024-2025.
45 millones de euros (25 en variables) pagará el Madrid por el joven brasileño.
Darwin Núñez
Es la nueva cara de la ofensiva uruguaya, por lo que en él recaerá mucha de la responsabilidad para que su Selección brille en esta Copa América. Su carrera ha ido en ascenso paulatinamente, debutó con Peñarol en 2017 y dos años después dio el salto al fútbol europeo con el Almería. Para 2020 fichó con el Benfica de Portugal, donde se hizo reconocido como un goleador de grandes cualidades, por lo que para 2022 fue traspasado al Liverpool, donde ha mostrado sus cualidades, pero también ha batallado por el nivel de la Premier League. Estados Unidos 2024 será su primera Copa América después de que se perdió la edición de 2021 debido a una lesión en la rodilla.
8 goles acumula en 22 partidos con la Selección de Uruguay.
Christian Pulisic
Es el nuevo Capitán América y a sus 25 años es la principal figura del equipo de las barras y las estrellas. Aunque es originario de Pensilvania, toda su carrera profesional la ha desarrollado en Europa. A los 16 años fue fichado por el Borussia Dortmund, por lo que partió a Alemania, donde estuvo del 2015 al 2018. En enero de 2019 el Chelsea compró su carta, pero arribó al club inglés hasta la siguiente temporada. Con los blues permaneció cuatro campañas y actualmente es jugador del AC Milán. El delantero destaca por su potencia física, velocidad, toma de decisiones y buena técnica individual. Es considerado el heredero de Landon Donovan en la Selección estadounidense por su liderazgo y carisma.
64 millones de euros pagó el Chelsea por él. Al Milan solo se fue por 20 millones.
Alphonso Davies
Nació en Ghana, en un campo de refugiados al que sus padres llegaron procedentes de Liberia. A los cinco años emigró a Canadá. En 2015 se incorporó a la academia de los Vancouver Whitecaps y en julio de 2016 debutó en la MLS. Phonzie llamó la atención del Bayern Múnich, que en julio de 2018 adquirió su carta por 10 millones de euros, aunque el traspaso se hizo efectivo hasta enero de 2019. El joven futbolista se hizo de la titularidad en la siguiente campaña, destacando por su velocidad y su capacidad para desempeñarse como lateral izquierdo, al igual que como extremo. Fue pieza clave para que Canadá clasificara a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Davies podría dejar a los bávaros e incorporarse al Real Madrid este mismo verano.
13 títulos acumula con el Bayern Múnich entre los que se encuentran 5 Bundesligas y una Champions League.
Luis Díaz
Es de los nuevos talentos que han surgido en el fútbol colombiano. Destaca por su gran velocidad, el drible con el balón y buena técnica individual. Generalmente se desempeña como extremo izquierdo, pero es capaz de desempeñarse por todos los frentes de la ofensiva. Debutó con el Barranquilla FC en 2016 y al año siguiente ya jugaba con el Junior de Barranquilla, equipo en el que en dos años destacó y logró dar el salto al viejo continente, específicamente con el Porto. Con los Dragones obtuvo múltiples títulos y para febrero de 2022 pasó a jugar con el Liverpool. Con los Reds fue pieza clave en el esquema de Jürgen Klopp, aunque ahora está en duda su permanencia tras la salida del técnico alemán y la llegada de Arne Slot.
75 millones de euros es el valor del extremo, según Transfermarkt.
Salomón Rondón
El atacante ya es un veterano de su Selección, pero atraviesa un gran momento, tal y como lo demostró con los Tuzos del Pachuca, equipo con el que se proclamó campeón de goleo en el torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El Rey Salomón destaca por su poder físico tanto en el salto como en la carrera, por lo que suele ganar los duelos físicos con los defensas. Debido a sus características físicas, es un jugador difícil de superar por arriba, además de que cuenta con un gran remate, pero también sabe generarse los espacios con su habilidad. Actualmente cuenta con 34 años de edad, por lo que tiene un largo recorrido en el fútbol debido a que debutó a los 16 años. Ha jugado para equipos como el Málaga, Rubin Kazán, Zenit de San Petersburgo, Newcastle, CSKA Moscú, Everton y River Plate.
41 anotaciones suma con Venezuela, por lo que es su goleador histórico.
Alexis Sánchez
El veterano futbolista es uno de los mejores talentos que han surgido del fútbol chileno, por lo que a sus 35 años sigue formando parte de la Selección nacional. El llamado ‘Niño Maravilla’ brillaba por su velocidad, creatividad, habilidad con los pies, buena pegada y olfato goleador. Pese a que ya no cuenta con la explosividad de antes, mantiene muchas de sus cualidades, además de que su capacidad de análisis en el campo ha mejorado. Alexis debutó en Cobreloa en 2006 y ha pasado por clubes como Colo Colo, River Plate, Udinese, Barcelona, Arsenal, Manchester United, Marsella y por último el Inter de Milán. La Copa América 2026, posiblemente, sea la última que dispute y representa una oportunidad de revancha, después de que en la de 2021 solo participó en un partido debido a una lesión que lo afectó.
2 títulos de Copa América tiene, la de 2015 y 2016.
Ángel Mena
Es un viejo conocido del fútbol mexicano, que se desempeña como media punta o extremo por la derecha. Surgió del Emelec de su país, para luego pasar por el Cuenca, por un breve periodo de tiempo, para así regresar al Emelec. En diciembre de 2016 llegó a la Liga MX con el Cruz Azul donde tuvo un paso irregular, por lo que para 2019 fue transferido al León, donde mostró su mejor forma. El Ángel del gol demostró ser rápido, habilidoso, buen asistidor y saber colocarse para hacerse presente en el marcador. Con la Fiera cuenta con un título de goleo, una Liga MX, una League Cup y una Concachampions. Será la cuarta Copa América en la que participe tras las ediciones de 2015, 2019 y 2021.
8 anotaciones en 26 partidos acumula con Ecuador.