Deportes

Rugby femenil en México se convierte en el primer deporte de la iniciativa “DestElla”

El programa busca impulso el deporte femenino en nuestro país desde distintos frentes

Iberdrola apuesta por el rugby
Iberdrola apuesta por el rugby

El rugby femenil en México comenzó una significativa transformación tras el lanzamiento de la campaña “DestElla”, un patrocinio conjunto entre la empresa española Iberdrola y la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) que tiene como objetivo principal acercar a las mujeres a este deporte y proporcionarles mejores condiciones para su desarrollo y éxito en el alto rendimiento.

En una rueda de prensa, Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, acompañada por directivos y jugadoras de rugby, destacó la importancia de crear espacios seguros y de empoderamiento para las mujeres, inspirando así a las futuras generaciones. “Con este apoyo, queremos ofrecer mejores condiciones a las mujeres involucradas en la federación y en las diferentes categorías del rugby. Buscamos que entrenen mejor y alcancen niveles de alto rendimiento, haciendo posibles sus sueños de competir al más alto nivel”, expresó.

El rol de los líderes deportivos y el apoyo institucional

Paola Rodríguez, seleccionada mexicana de rugby, compartió cómo este deporte empodera a las mujeres, mientras que Ernesto Sainz, presidente de la FMRU, explicó que esta alianza se gestó gracias a la ayuda de Fernando Platas, exclavadista y medallista olímpico. “Pocas personas han extendido la mano al rugby, no solo en términos de apoyo material como gimnasios, entrenadores y equipamiento, sino también en términos de apoyo para viajes. Este proyecto demuestra generosidad hacia una comunidad que ha sido invisible durante muchos años”, afirmó.

La campaña también cuenta con el respaldo de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM). A través de un emotivo video, Alcalá enfatizó la importancia de apoyar el deporte femenino y destacó cómo cada éxito de una mujer en el deporte inspira a niñas de todo el mundo a perseguir sus propias metas. “El programa ‘Destello’ de Iberdrola México impulsa el empoderamiento de las mujeres a través del deporte, cambiando la narrativa del deporte femenil en el país”, dijo Alcalá

La situación para las Selecciones de rugby-7 de México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 es desafiante; tanto la rama varonil como la femenil se enfrentarán a potencias mundiales en el repechaje que se celebrará en Mónaco del 21 al 23 de junio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último