La actividad de México en la Copa América finalmente arrancó y lo hizo de manera espectacular con un gran triunfo en el que los futbolistas se mostraron con un gran juego colectivo y buen futbol. El marcador terminó a favor de los aztecas por la mínima y sin duda lo que más llamó la atención del resultado fue la espectacular técnica que Gerardo Arteaga empleó para mandar la bola a la red y firmar el primer gol de la Selección Nacional en la competencia.
Fue al minuto 68′, cuando en una jugada por derecha, los futbolistas mexicanos comenzaron a juntarse para poder acercarse al arco del guardameta Waite; sin embargo, el buen parado de Jamaica hizo que el recorrido de la pelota pasara de derecha a izquierda para encontrarse con Gerardo Arteaga, quien desde segunda línea apareció para golpear la pelota.
El defensor de Monterrey dejó entrar el balón y de pierna izquierda pateó con violencia para superar al portero y marcar el primer gol de México en su participación en la justa continental. Es importante destacar la precisión del remate, ya que a pesar del buen lance de Waite, su velocidad fue superada y cuando apenas se estiraba en su totalidad, el balón ya besaba la red.
Con este resultado, el equipo mexicano se posiciona en la segunda plaza del Grupo B solo detrás de Venezuela, combinado que horas antes del debut del Tricolor, remontó con un partidazo a Ecuador y aseguró el primer lugar sin complicaciones.
Para muchos, este era el partido más complicado para México en el torneo debido a que los malos resultados en los juegos de preparación llenaron de dudas su entorno e hicieron tambalear su continuidad del estratega, según algunas versiones. Ahora, con una victoria en la bolsa, el cuadro nacional cambia el discurso a su alrededor y apunta a un poderío en su sector.