Renata Zarazúa hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en jugar en la cancha principal del Campeonato de Wimbledon en la era abierta; es decir, desde que se unificaron los torneos de tenis en una misma organización, de carácter profesional, en 1970.
La oriunda de la Ciudad de México, logró disputar el tercer Grand Slam del año a través del sistema ‘Lucky Loser’, después de que la rusa, Ekaterina Alexandrova, causó baja del torneo por lesión, siendo la primera representante azteca en jugar en la pista central de Londres desde Elena Subirats, en 1968.
Desafortunadamente, la deportista azteca sucumbió ante la británica Emma Raducanu en dos sets de 7-6 y 6-3; sin embargo, dejó buenas sensaciones, ya que dio batalla en el primer episodio que se alargó hasta el tie break.
Es importante mencionar que este es el tercer Grand Slam que la tenista de 26 años juega en este 2024, ya que también participó en el Abierto de Australia y Roland Garros. En ambos campeonatos, fue eliminada en la primera ronda.
Sin embargo, en el Abierto de Francia calificó de forma directa gracias a su lugar en el ranking mundial. Actualmente, la mexicana ocupa el lugar 95 a nivel global.
Es importante mencionar que Renata Zarazúa ha disputado un total de 4 Grand Slams: dos Roland Garros, un Abierto de Francia y un Wimbledon, por lo que el único grande que le falta jugar es en Estados Unidos, al cual buscará calificar con base a su posición en el ranking.
¿Qué otras mujeres han jugado en Wimbledon?
Renata Zarazúa es la quinta mexicana que disputa el Grand Slam de Londres. La potosina, Fernanda Contreras, había sido la última en 2022, cuando sucumbió en la primera ronda del cuadro principal ante Magda Linette.
Angélica Gavaldón, Rosa María Reyes y Yolanda Ramírez fueron las otras tenistas aztecas en participar, siendo esta última quien tuvo la actuación más destacada al llegar hasta cuartos de final en 1959 y 1961.