La reunión de dueños de todos los equipos de la Liga MX comenzó a las 11:00 horas de este miércoles 3 de julio en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Este es uno de los eventos más esperados del año, ya que se discutirán temas que podrían provocar un cambio radical —y necesario— en el futbol mexicano y en su formato actual.
¿Cuáles son los temas a tratar en la junta?
Para comenzar, debemos señalar que una de las principales incertidumbres es la continuidad de Jaime Lozano en la Selección Mexicana. Su reciente fracaso en la Copa América, al ser eliminado en la fase de grupos, ha puesto en duda su permanencia, y ante esto, nombres como los de Guillermo Almada y Javier Aguirre surgen como posibles alternativas.
Asimismo, es importante mencionar el Nuevo Fondo de Inversión. Este proyecto, liderado por la empresa Apollo Global Management, busca adquirir el 10% del futbol mexicano a cambio de 1,300 millones de dólares.
Para concretar esta operación, se auditarán los 18 equipos del futbol mexicano, incluyendo contratos de jugadores, derechos televisivos, patrocinadores, entre otros. Todo esto se pondrá a disposición para minimizar el riesgo de inversión de la empresa. Por esta razón, se cerrará la posibilidad de ascenso y descenso en la liga.
Otro tema a abordar es el incremento de equipos en la Primera División. Al parecer, la idea es expandir la liga a 20 o 22 equipos en el plazo de un año, mediante la compra de franquicias, replicando el modelo de la MLS. La intención es cerrar el futbol mexicano para evitar los riesgos financieros asociados con nuevos equipos que puedan generar pérdidas tras su ascenso.
Finalmente, la globalización de los derechos de transmisión, publicidad y taquilla formaría parte de un fideicomiso que se repartiría entre los equipos pertenecientes a la Liga MX.