Este 3 de julio se llevará a cabo la Asamblea de Dueños de la Liga MX en la que se tocarán puntos importantes para el futuro del futbol mexicano, entre ellos la continuidad de Jaime Lozano y la inminente eliminación del ascenso y descenso.
De acuerdo con información de Fox Sports, los dueños de los clubes planean congelar por completo el descenso debido al fondo de inversión de mil 300 millones de dólares.
Lo anterior, se debe a que Apollo Global Management, empresa que aportará dicha cantidad, a cambio del 10% de ganancias durante un periodo determinado que podría ser de dos o más décadas, no quiere ningún tipo de riesgo de inversión, por lo que soltará la millonaria cifra solo si se cumplen ciertos requisitos, como la erradicación definitiva del ascenso y descenso, así como acabar con la multipropiedad.
Asimismo, la compañía estadounidense realizaría una auditoría para garantizar que los clubes estén en tiempo y forma en cuando a pagos con jugadores y patrocinadores.
Al estilo MLS
La Liga MX plantea seguir un modelo similar al de la MLS; es decir, buscaría aumentar hasta a 24 el número de equipos mediante la venta de franquicias, tal como sucede actualmente en el balompié estadounidense.
De hecho, Fernando Cevallos de Fox Sports, aseguró que a partir de la temporada 2025-2026, el número de equipos ya podría aumentar a 19 o 20. Incluso, la fuente señala, que la cantidad de clubes incrementaría después del Mundial 2026.
Es importante mencionar que otro punto a tratar en la Asamblea de Dueños será la comercialización en conjunto de los derechos de Televisión.
Esto, tiene como objetivo vender los derechos al mejor postor y repartir de forma equitativa las ganancias entre 18 clubes, tal como sucede actualmente en ligas de renombre como la Premier o el futbol español.