La final de la Copa América 2024 que ganó Argentina sobre Colombia quedó manchada por los hechos de violencia de miles de aficionados que ingresaron sin boleto al Hard Rock Stadium.
La seguridad del inmueble se vio totalmente rebasada, ya que pese a que varias personas fueron detenidas, hubo un sobrecupo en las gradas que incluso varios fanáticos con entradas se quedaron sin ver el partido.
La gran multitud de gente provocó severos daños en distintos puntos del recinto, como fue uno de los accesos del inmueble. Mediante redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos en las que se observan cómo las escaleras eléctricas quedaron destrozadas y sin funcionar.
Aunado a ello, se observan botellas, vidrios rotos, calzado y hasta jerseys de Colombia regados por todos lados.
¿Habrá sanciones?
De momento, la Conmebol, organizador del torneo, no ha emitido un comunicado al respecto para informar si habrá algún tipo de sanción para las confederaciones de Argentina y Colombia.
Asimismo, ni las autoridades locales ni la FIFA han informado si el inmueble recibirá algún tipo de castigo por la falta de seguridad en la gran final, recordando que este será una de las 16 sedes de la Copa del Mundo del 2026.
Es importante mencionar que tras los disturbios generados en el interior del inmueble, miles de aficionados que contaban con boleto expresaron su enojo contra la Conmebol y la seguridad en Estados Unidos dentro del estadio, asegurando que el país no está preparado para organizar una Copa del Mundo.
“Fui a los 7 partidos de Qatar, voy a River todos los domingos, nunca paso esto. Hay gente que se le está bajando la presión, hay gente que se estaba muriendo. Es un desastre, no están listos para el Mundial”, expresó un aficionado argentino.
Cabe recordar que desde el inicio del torneo se generaron fuertes críticas en torno a la organización, pues hubo jugadores que se quejaban del mal estado de la cancha.
Incluso, el propio Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, evidenció las amenazas contra sus colegas y futbolistas sobre posibles sanciones en caso de hablar mal sobre el campeonato.