La final de la Copa América 2024 inició su jornada con un caos durante el acceso previo al inicio del partido, donde aficionados intentaron acceder sin boletos, generando violencia. Por ello, las autoridades del condado de Miami-Dade iniciaron una investigación sobre los hechos ocurridos en las inmediaciones del estadio Hard Rock Stadium.
Horas antes del inicio del encuentro en el que la Selección de Argentina venció 1-0 a Colombia para proclamarse campeón, miles de asistentes vivieron momentos de angustia al verse implicados en situaciones donde personas intentaron burlar la seguridad, provocando empujones, saltando vallas, y causando golpes y desmayos. Esto generó caos y una estampida que obligó al cierre de puertas, retrasando el inicio del partido en aproximadamente una hora.
Tras la situación generada, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, se pronunció al respecto: “Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América. Esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir”.
El lamentable hecho de que algunos fanáticos lograran ingresar sin entrada ocasionó que cientos de aficionados con entradas adquiridas de manera formal, algunas con costos de miles de dólares y decenas provenientes del extranjero, no pudieran ingresar al estadio, por lo que exigen su reembolso inmediato.
En un comunicado emitido por las autoridades del Hard Rock Stadium, indicaron que están en conversaciones con los directivos de la Conmebol.
Gobierno de Miami señala responsabilidad de Conmebol
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, junto con el jefe de policía, Jaime Reyes, dejaron claro que la responsabilidad de los hechos ocurridos en la final es de la Conmebol, organismo rector del fútbol sudamericano: “La Copa América es organizada por CONMEBOL y la policía de Miami-Dade le brinda apoyo”.
Por otra parte, las autoridades del condado de Miami-Dade, ubicado en el sur de Florida, EE.UU., designaron 550 agentes, más del doble de lo usual para eventos deportivos en el recinto, y después de ello movilizaron más elementos policiales.