Argentina conquistó la Copa América 2024 después de vencer a Colombia por la mínima con un gol solitario de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium.
Sin embargo, el bicampeonato de la albiceleste se vio manchado por los disturbios que hubo en el inmueble ocasionado por miles de aficionados que ingresaron sin tener boleto.
Esta situación desató una ola de violencia que incluso en redes sociales circularon videos sobre aficionados desmayados y heridos, además de que otros tantos con entradas se quedaron sin poder acceder a las gradas, donde hubo un claro sobrecupo de aficionados.
Hard Rock Stadium se retracta
Pese a los disturbios ocasionados, las redes oficiales del inmueble emitieron un comunicado oficial en el que revelaron que para este evento hubo “un aumento en el número de agentes del orden y seguridad disponibles, con más del doble de personal que un evento típico en un estadio a capacidad”.
Para salvaguardar la integridad de las personas, el propio estadio mencionó que se detuvo la venta de alcohol y decidieron reabrir las puertas del lugar durante un periodo corto de tiempo con el fin de “evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro”.
“Poco después de que comenzara el partido, se detuvo la venta de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado y aumentaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido”, se lee en el informe.
En ese sentido, el Hard Rock Stadium explicó que ya trabaja con las autoridades locales para identificar a los responsables que participaron en dichas conductas ilegales, asegurando que un caos de este tipo no se presentará en el lugar, recordando que será una de las 16 sedes del Mundial 2026.
“Es decepcionante que una noche de celebración se haya visto afectada por un comportamiento ilegal e inseguro, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las autoridades para garantizar que un evento así nunca vuelva a suceder”, añade el comunicado.
Es importante mencionar que la Copa América fue blanco de críticas por la logística, que estuvo a cargo de la Conmebol, organismo que no ha emitido un comunicado para determinar si abra alguna sanción para las confederaciones de los países involucrados.
Asimismo, ni las autoridades locales ni la FIFA han informado si el inmueble recibirá algún tipo de castigo por la falta de seguridad en la gran final, pues cabe recordar que este será sede de cuatro partidos de la zona de grupos, uno de los 32avos de final, otro de los cuartos de final y otro por el tercer puesto; es decir, un total de siete partidos.