España venció a Inglaterra 2-1 en la Eurocopa 2024, convirtiéndose en la escuadra más ganadora con cuatro títulos, refrendando su jerarquía con una Selección renovada por una nueva generación que visibiliza la ola de migración.
La Roja ha logrado coronarse en tres ocasiones en las últimas cinco ediciones del torneo europeo. En esta ocasión, lo hizo en el Estadio Olímpico de Berlín, a través de una generación multicultural que muestra la mezcla cultural que vive el país de la península ibérica.
Los protagonistas que lograron la victoria del equipo de La Furia Roja fueron Nico Williams, autor del primer gol en la final, de ascendencia ghanesa; Mikel Oryazabal, quien concedió el gol de la victoria, de origen vasco; y Lamine Yamal, de padres marroquíes, quien, a pesar de no haber conseguido anotar en el encuentro, jugó un papel protagónico durante el torneo y contribuyó con cuatro asistencias.
El triunfo de la Selección española es una insignia para la carrera futbolística del joven Yamal, quien, con apenas 17 años cumplidos, se convirtió en el jugador más joven en ganar una Eurocopa.
Por otra parte, Inglaterra acumuló otra derrota consecutiva en la final de la Eurocopa, convirtiéndose en subcampeones en un torneo más tras la derrota frente a Italia en la Eurocopa 2020, sin poder romper su racha sin campeonatos que ya es de más 60 años.
A su vez, Harry Kane continúa sin alzar un título con la camiseta de Inglaterra a sus 30 años de edad, y Los Tres Leones no logran un título desde el Mundial de 1966.
España vivió una jornada deportiva dominical soñada, pues horas antes, el joven de 21 años Carlos Alcaraz se proclamaba campeón de Wimbledon 2024 tras vencer por segunda ocasión consecutiva a Novak Djokovic en la catedral del tenis, el torneo de mayor prestigio del deporte blanco.