La noticia que sacudió el mundo del futbol fue la salida de Rafael Márquez del Barcelona para unirse a la Selección mexicana como el próximo auxiliar de Javier Aguirre, quien está por ser anunciado como director técnico de cara a la próxima Copa del Mundo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) busca asegurar una buena participación del equipo Tricolor en el Mundial de 2026, por lo que realizó varias modificaciones después de una desastrosa participación en la Copa América. Por ello, le dará su tercer ciclo al ‘Vasco’ Aguirre junto a Rafa Márquez, quien se convertirá en el director técnico para el certamen de 2030.
¿Cómo accedió Rafa Márquez para dejar al Barcelona?
El nombramiento del Káiser mexicano como auxiliar de la Selección fue una negociación complicada, ya que este año había firmado una extensión de contrato con el FC Barcelona hasta 2025, el cual apuntaba a que sería el próximo técnico del primer equipo y le permitiría competir en LaLiga y la Champions League.
Por ello, el exfutbolista mexicano, con cinco experiencias mundialistas, acordó una cláusula especial con la Femexfut que no lo limita únicamente a ser parte del cuerpo técnico en México.
Según reportes de TUDN, el trato consiste en que Rafael Márquez pueda unirse a cualquier equipo en el fútbol europeo sin que dicho equipo tenga que pagar una gran cantidad de dinero para liberar su acuerdo con la Selección Nacional.
¿Cuánto pagó la Femexfut para liberar el contrato de Márquez?
La salida del técnico del equipo catalán se vio forzada debido a que la FMF tuvo que pagar una cláusula de rescisión al Barcelona, cuya suma asciende a los 3.2 millones de dólares para que el mexicano pueda prestar sus servicios al cuadro Tricolor.
El conjunto culé hizo oficial la desvinculación de Rafa Márquez este domingo por la mañana, destacando los logros que tuvo con el equipo B del Barcelona y el crecimiento que aportó a los jugadores con su experiencia, además de desearle éxito en su futuro profesional.